Captura de pantalla (La Jornada)

Un grupo de investigadores se encontraba explorando un túnel ubicado debajo de la pirámide de Quetzalcóatl, en México, cuando inesperadamente se toparon con cuatro ramos de flores que tendrían 1.800 años de antigüedad.

Los expertos detallaron que los ramos, dejados en dicho lugar durante las primeras fases de Teotihuacan, se encuentran en un buen estado de conservación. El hallazgo forma parte del Proyecto “Tlalocan: Camino bajo la tierra”.

Lee también: ¡Eran de una colección privada! Alemania devuelve piezas arqueológicas invaluables a México

Este nuevo descubrimiento fue catalogado por los arqueólogos como “excepcional”, ya que es la primera vez que se encuentra un material botánico tan bien conservado en Teotihuacan.

“En total son cuatro ramos de flores en muy buen estado, aún están atados con cuerdas, probablemente de algodón. Esto es un hallazgo muy importante porque habla de los rituales que se llevaron a cabo en este lugar”, manifestó el director del proyecto, Sergio Gómez Chávez, al medio mexicano La Jornada.

Los ramos descubiertos en la pirámide de la Serpiente Emplumada, a 18 metros de profundidad, permitirán reconstruir los rituales que se realizaron al interior del túnel. Además, entregarán nuevas luces respecto a las flores o plantas utilizadas durante este período.

“Estamos haciendo los trabajos de limpieza y conservación dentro del túnel, no hemos sacado los ramos porque queremos aprovechar la humedad y las condiciones que hay en el lugar para los trabajos de conservación. Si las extraemos ahora (…) podríamos causarles algún daño”, añadió Gómez.

Lee también: Descubren el fósil de una nueva especie de pez que vivió junto a los dinosaurios en México

El experto reconoció que aún es demasiado pronto para determinar qué tipo de flores son, aunque espera resolver el misterio a la brevedad. En sus 12 años de exploraciones, los arqueólogos del Proyecto Tlalocan han encontrado más de 100 mil piezas y objetos arqueológicos.

“Aún falta mucho por trabajar en Teotihuacan y cada hallazgo es un granito de arena más al conocimiento de una de las sociedades más importantes y complejas que existieron en la época antigua; cada descubrimiento aporta elementos para la comprensión de esta sociedad”, concluyó Gómez.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile