Crédito: J. Dye, Austrian Academy of Sciences

En 2018, un equipo de arqueólogos descubrió en el sitio arqueológico de Laquis un fragmento de cerámica que poseía una escritura, sin embargo unos nuevos estudios de la pieza entregaron nueva e importante información. 

Investigadores de la Academia de Ciencias de Australia, el Instituto Arqueológico de Austria y el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, indicaron que el fragmento data de unos 3.500 años, en esa época el era era parte de un centro cananeo, de la ciudad de Laquis mencionada en la Biblia, que fue destruido por los israelitas luego de su éxodo de Egipto.

Luego fue reconstruida, solo para volver a ser destruida en el siglo VII a. C..

Lee también: ¡Tenía el tamaño de un gato! Paleontólogos descubren una huella fósil de un estegosaurio bebé

El equipo indicó que este significativo descubrimiento ayudará a llenar un vacío entre los primeros testimonios de escrituras y desarrollo de los alfabetos semíticos del área.

“Su mera presencia nos lleva a replantearnos la aparición y la proliferación del alfabeto primitivo en Oriente Próximo“, explicó Felix Höflmayer, arqueólogo del Instituto Arqueológico de Austria y autor principal de la investigación.

Investigaciones previas demostraron que los primeros alfabetos existieron en el área en el siglo XIX a.C., pero luego no se mencionaron en los registros históricos hasta los siglos XIII o XII; así que esta nueva escritura es la pieza faltante del rompecabezas del alfabeto.

Lee también: Paleontólogos señalan que un peculiar y extraño hueso ayudó a los pterosaurios gigantes a volar ligero

El equipo logró transcribir parte de la escritura descubierta en el fragmento y explican que algunas letras parecen ser formas de Kaled, ayin y bet, las cuales se combinan para crear la palabra “eved”, que en hebreo significa esclavo.

Sin embargo, advierten que la inscripción no se refiere a una persona esclavizada. Los expertos creen que las letras forman parte de una para mucho más larga.

La escritura encontrada representa una parte temprana del proceso que condujo a un alfabeto y también es la prueba de que el alfabeto que surgió en el Levante no provenía de Egipto.

El hallazgo fue publicando en la revista Cambridge University Press’s Antiquity

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile