Crédito: Municipalidad del Rímac

Bajo ocho toneladas de basura y envuelta en hojas de coca y conchas marinas, fue encontrada una momia prehispánica en uno de los barrios más tradicionales de Lima, Perú: huaca La Florida.

El equipo de arqueólogos de la Universidad de San Marcos fue el encargado de la excavación de esta momia de casi 3 mil años de antigüedad.

Los arqueólogos presumen que esta momia podría pertenecer a la cultura Manchay, una que vivió en este sector geográfico desde el 1.500 a.C. hasta el 1.000 a.C.

Según explican los expertos, la momia -que aún conserva su largo cabello negro– fue sepultada en una tumba en el centro de un templo con forma de “U”, a solo un metro de profundidad.

Su cuerpo fue tendido de manera plana y cubierta en telas de algodón y fibras vegetales, como hojas de coca, por lo que creen que la persona fue “dejada u ofrecida como sacrificio durante la última fase de construcción del templo”.

Si bien se tiene una estimación de 3 mil años de antigüedad, el equipo ahora debe realizar una datación por radiocarbono para verificar su verdadera edad.

Este lugar, la cima de una pequeña colina, era antes un basurero, y los especialistas limpiaron el lugar para comenzar una excavación y la búsqueda minuciosa de restos históricos.

Crédito: Municipalidad del Rímac

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile