Un grupo de paleontólogos descubrieron una nueva especie de dinosaurio, perteneciente a la familia de los titanosaurios. Los expertos lo nombraron Igai Semkhu en honor a un dios egipcio, y sus vestigios ayudaron a completar el mapa evolutivo de los dinosaurios africanos.

El nombre del nuevo titanosaurio se traduce como “El Señor Olvidado del Oasis“, y deambuló por lo que ahora se conoce como el Oasis de Kharga en Egipto hace 75 millones de años, durante el Cretácico Tardío. 

Un “pequeño” titanosaurio

Según reporta IFLSciencea pesar de que el subgrupo de saurópodos conocidos como titanosaurios solían ser bastante grandes, con cuellos y colas sumamente largas, el I. Semkhu era en comparación relativamente pequeño, midiendo de 10 a 15 metros de estatura. 

Los restos que se encontraron de este ancestral animal consisten en una vértebra dorsal y 12 elementos apendiculares, los cuales fueron encontrados en 1977 por investigadores alemanes.

A pesar de que se trataba de una nueva especie, los fósiles fueron olvidados por décadas tras ser descubiertos. Todo hasta que el profesor Eric Gorsack junto a un grupo de investigadores decidieron re-examinarlo, revelando que el I. Semkhu es una especie nueva de titanosaurio.

Lamentablemente, los restos son tan escasos que es difícil reconstruir la apariencia del “pequeño” saurópodo. Aún así, los científicos están bastante emocionados con el hallazgo, ya que esta sería la colección de fósiles más completa de África, ayudando a comprender la evolución de los dinosaurios en el Antiguo Continente.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile