Un cráneo hallado en plena cordillera de la región de Aysén reveló la existencia de una nueva espacie. No existen registros previos del nuevo espécimen y los expertos creen que habría sido clave durante la época jurásica en Chile.
“Burkesukus Mallingrandensis es un nuevo cocodrilo que hemos descubierto en la región de Aysén en rocas de aproximadamente 148 millones de años y tiene la importancia de representar algo así como el abuelo de los cocodrilos modernos”, explicó el científico Fernando Novas.
Lee también: Descubren una nueva especie de dinosaurio que deambuló por España hace unos 130 millones de años
Burkesukus Mallingrandensis se parece a los cocodrilos actuales, aunque era bastaste más pequeño. “Medía cerca de 70 cm de largo, se alimentaba probablemente de invertebrados y podría haber estado provisto de dientes puntiagudos que le permitían capturar sus presas”, añadió Novas.
Este ser sobrevivía literalmente entre las patas de los dinosaurios, siendo contemporáneo del Chilesaurus diegosuarezi, el cual fue descubierto en el año 2004 por el mismo equipo que realizó el nuevo hallazgo. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista científica Nature.
“Es vital encontrar estos fósiles para ir reconstruyendo la evolución de la vida“, reconoció Manuel Suarez, investigador de la Universidad Andrés Bello. El nuevo descubrimiento fue fruto de un trabajo interdisciplinario, metódico y arduo realizado por un equipo de científicos chilenos y argentinos.
Lee también: Encuentran un escarabajo intacto de 230 millones de años en la heces fosilizadas de un dinosaurio primitivo
El hallazgo fue realizado al sur del Lago General Carrera, en el lecho de la Formación Toqui, cerca de los ríos Maitenes y Horquetas. En este sector de Aysén, próximo a Mallín Grande, ya han encontrado 5 especies previamente desconocidas; 4 de dinosaurios y el nuevo cocodrilo.
“Esta es una buena noticia, no solo para el patrimonio de Aysén, sino que también el de Chile y el mundo. El hallazgo de una nueva especie siempre es motivo de celebración“, señaló a Futuro 360 Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén.
Deja tu comentario