VIDEO RELACIONADO - Niña de 4 años limpia los océanos (00:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKmHQ7dGe","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}

Sin duda encontrarse con cientos de botellas con cerveza en su interior es un tesoro que a los amantes de este brebaje les gustaría descubrir mientras bucean, pero para el aficionado explorador británico Steve Hickman, es algo de todos los días.

Hickman ha explorado el carguero Wallachia desde 1980 y hasta la fecha ha recuperado decenas de botellas que contenían gin, cerveza y whisky. Pero este nuevo hallazgo es mucho mayor que los anteriores.

El carguero Wallachia se hundió frente a la costa escocesa de Glasgow en 1985 luego de chocar con otro barco debido a la densa niebla que les cegó la observación.

Lee también: Momias Chinchorro son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Crédito: Brandi Mueller

En su última visita se adentro a la bodega del navío y entre el lodo marino, descubro cientos de botellas de vidrio que aún contenían cerveza en su interior.

Si bien la historia es magnífica, son las investigaciones posteriores las que entregan más expectación y en Futuro 360 te lo contamos.

Análisis de la cerveza

En el creciente campo de investigación de la bioprospección (se estudian las sustancias para ver sus beneficios en la aplicación humana), algunas de estas botellas fueron analizadas por científicos de Brewlab y la Universidad de Sunderland, en Reino Unido.

Lee también: ¿Es apropiación cultural utilizar el traje típico de otro país cuando viajas?

Crédito: Steve Hickman

En su laboratorio, el equipo utilizó una especie de armario especial que contiene aire estéril (para protegerse por algún patógeno que contenga) para abrir las botellas y extraer la levadura que aún vivían en estas cervezas históricas.

En análisis posteriores, descubrieron que la cerveza de Wallachia contenía dos tipos diferentes de levaduras:

  • Brettanomyces
  • Debaryomyces

Para recrearla, el equipo de Brewlab, utilizaron ambas levaduras y produjeron una cerveza negra de 7.5% de graduación alcohólica que sabía a café y chocolate.

La combinación de estas dos cepas podría inspirar a nuevas innovaciones en la industria cervecera actual además de aplicarse en la producción de aromas en la industria del perfume hasta ayudar a limpiar la contaminación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile