El asentamiento romano por toda Europa fue gigantesco y sus vestigios aún se encuentran escondidos entre la tierra. Ahora, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, anunciaron el descubrimiento de un raro mosaico romano en el campo de un granjero.
Esta villa romana pudo ser ocupada por una persona rica a finales del período romano o alguien con conocimientos de literatura clásica entre los siglos III y IV d.C.
Lee también: Encuentran extenso cementerio medieval debajo de una universidad británica
Si bien detallan que fue encontrado en el condado de Rutland, no se ha especificado su posición exacta por miedo a que saqueen el lugar o reciba una gran visita pública que ponga en riesgo al mosaico, el cual representa escenas de la Ilíada de Homero.
Tanto el mosaico como el complejo de villas romanas a su alrededor fue rápidamente protegido como un Monumento Protegido por el Departamento de Cultura, Medios Digitales y Deporte (DCMS).
“Este es sin duda el descubrimiento de mosaicos romanos más emocionante del Reino Unido en el siglo pasado”, indicó a la BBC John Thomas, subdirector de los Servicio Arqueológicos de la U. de Leicester y líder de la excavación.
Lee también: En medio de una excavación en un anfiteatro, descubren la celda donde los gladiadores esperaban las luchas a muerte
“Descubrimientos como este son tan importantes para ayudarnos a reconstruir nuestra historia compartida. Al proteger este sitio, podemos seguir aprendiendo de él y esperamos con interés lo que las futuras excavaciones nos pueden enseñar sobre las personas que vivieron allí hace más de 1.500 años”, agregó.
Por el momento, el mosaico -descubierto y protegido bajo una capa de suelo de 0,6 m durante más de un milenio y medio- fue nuevamente cubierto y ya se han planeado excavaciones en el sitio para 2022.
Deja tu comentario