(CNN) – Los primeros humanos modernos y los neandertales vivieron al mismo tiempo en Europa y partes de Asia. De hecho, se superpusieron durante varios miles de años antes de que nuestros parientes arcaicos desaparecieran hace unos 40 mil años.

Durante este tiempo, el Homo sapiens y los neandertales se encontraron, incluso, algunas veces, tuvieron relaciones sexuales y dieron a luz a niños. La evidencia está enterrada dentro de nuestros genes, según han demostrado análisis de ADN donde evidencia que la mayoría de los europeos tiene alrededor del 2% de ADN neandertal en sus genomas, debido este antiguo mestizaje.

Lee también: Encuentran extenso cementerio medieval debajo de una universidad británica

Ahora, un nuevo análisis de 11 dientes encontrados en una cueva de la isla Jersey, en el Canal de la Mancha, sugiere que algunos de ellos podrían haber pertenecido a individuos con ascendencia mixta del Homo neanderthalensis y el Homo sapiens.

Los dientes, identificados como neandertales, se hallaron por primera vez entre 1990 y 1991 en La Cotte de St. Brelade, y un nuevo análisis, publicado en la revista Journal of Human Evolutiondemuestra que los dientes en realidad procedían de dos individuos diferentes que vivieron allí hace 48 mil años. Siete de los dientes tenían rasgos tanto de humanos modernos como de neandertales.

Foto: Museo de Historia Natural de Londres

“Consideramos que esta es la evidencia directa más fuerte de mestizaje hallado en fósiles. Aunque todavía no tenemos evidencia de ADN que respalde esto”, indicó el autor del estudio Chris Stringer, líder de investigación en orígenes humanos y profesor en el Museo de Historia Natural de Londres.

Lee también: Niña de 4 años descubrió huella de un dinosaurio mientras jugaba en la playa

Stringer agrega que la preservación del ADN es “una cuestión de azar”, debido a la edad de los dientes. Pero, las raíces de los dientes se ven neandertales, mientras que el cuello y la corona son más similares a las de los humanos modernos. 

“Podría ser que esta sea una población muy inusual que desarrolló esta combinación de rasgos de forma aislada. Sin embargo, en este momento, por los niveles más bajos del mar de la última Edad de Hielo, Jersey definitivamente estaba conectado con la vecina Francia. Así que el aislamiento es improbable”, explicó Stringer.

Lee también: ¿Por qué las heces de los wombats son cúbicas? Científicos finalmente habrían descubierto el misterio

Los dientes son especialmente importantes para los arqueólogos y paleoantropólogos porque son más fuertes que los huesos. El esmalte ya está en gran parte mineralizado y no es orgánico, por lo que sobrevive muy bien en el registro fósil.

El Museo de Historia Natural de Inglaterra indica que el sitio arqueológico La Cotte, en Jersey, es importante ya que muestra evidencia de que los neandertales la utilizaron como cueva durante 200 mil años, ya que las capas de tierra demuestran la preocupación repetida por diferentes grupos, además, de dos pilas de huesos de mamut encontrados en el lugar.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile