VIDEO RELACIONADO - Neandertales fueron los primeros artistas (00:51)
Realizarse modificaciones corporales, como los tatuajes, es una tradición tan antigua que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Hasta el momento, el tatuaje más antiguo fue descubierto en la momia Ötzi, que vivió en Europa durante la Era de Hielo, hace unos 5.300 años.
A diferencia de las modernas máquinas y tintas que vemos hoy en día, se conoce que los métodos antiguos utilizaban tintas producidas por materiales vegetales o animales. Sin embargo, se sabe muy poco de los primeros instrumentos.
Made From Bird Bones, These Could Be The Oldest Known Tattooing Toolshttps://t.co/cYhPSfekiR
— ScienceAlert (@ScienceAlert) May 27, 2021
Lee también: El ADN antiguo de una adolescente revela un grupo de humanos previamente desconocido
Un nuevo estudio, publicado en Journal of Archaeological Science: Reports, dice haber descubierto el kit para realizar tatuajes más antiguo del mundo.
Se trata de un conjunto de huesos de pavo cortados y afilados utilizados por una antigua tribu de nativos americanos del este de Norteamérica, entre hace 5.520 y 4.620 años.
Estos artefactos fueron descubiertos en un yacimiento arqueológico en Fernvale en 1985, pero fueron catalogados como un “punzón”. Esta nueva revisión, dirigida por Aaron Deter-Wolf, del Departamento de Medio Ambiente y Conservación de Tennessee, evidencia que esta tradición se remonta a más de un milenio antes de lo pensado.
Lee también: Incluidos restos humanos: Descubren una cueva con huesos recopilados por hienas durante miles de años
En análisis posteriores, se observó que estos huesos poseen un desgaste microscópico y tienen residuos de pigmentos.
“La evidencia del sitio de Fernvale proporciona un punto de datos significativo para los exámenes de la organización social y la complejidad ritual entre las sociedades forrajeras del período Arcaico del sureste de Estados Unidos”, detallaron en el artículo.
Deja tu comentario