Cerca de 100 huevos de dinosaurio fueron descubiertos en un yacimiento fósil en el sur de Argentina. Se trataría de un nido comunal de adultos que cuidaban de sus crías y buscaban comida, según los resultados publicados en la revista Scientific Reports.
Estudios del pasado habían comprobado que esta especie vivía en manada, pero se desconocía el momento y cómo surgió este comportamiento. El hallazgo del nido supone que los primeros dinosaurios podrían haber vivido en colonias hace 193 millones de años, 40 millones de años antes de lo que habían arrojado los registros.
Lee también: Análisis de ADN revela el inesperado origen de las enigmáticas momias enterradas en el desierto chino
Huevos de una sola especie de dinosaurio
Tras ser encontrados, los huevos iniciaron un viaje desde Argentina hasta Francia con el propósito de ser analizados sin ser destruidos.
Allí la tomografía computarizada mostró que se trataba de embriones fosilizados de Mussaurus al interior de algunos huevos y reveló que todos pertenecían a un nido de una sola especie. Asimismo, los investigadores examinaron el yacimiento y en base a los sedimentos pudieron concluir que el lugar de anidación era en los bordes secos de un lago.
Huevos con embriones dentro
No es la primera vez que se descubren huevos de estas características. A comienzos de los 2000, un equipo científico internacional encontró en la Patagonia un lugar de anidación de 190 millones de años de antigüedad que contenía esqueletos del “Mussaurus patagonicus”, una especie herbívora precursora de los dinosaurios de cuello largo.
“Es difícil hallar huevos fósiles, y más aún encontrar huevos fósiles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización”, explicó Diego Pol, paleontólogo del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y director de la investigación.
Divididos por edades
Un elemento clave en el hallazgo es que los esqueletos de dinosaurio no estaban dispersos en el lugar, sino que estaban agrupados por edades. Por ejemplo, los adultos y subadultos se encontraban asociados en parejas o solos, pero dentro de un área de un kilómetro cuadrado, mientras que las crías estaban cerca de los nidos.
Lee también: Inusual discurso ante la ONU: Dinosaurio Frankie insta líderes mundiales a “no elegir la extinción”
Para determinar la edad de los fósiles jóvenes, los investigadores cortaron una lámina delgada de huevo y la sometieron a observación bajo un microscopio: “Esta segregación por edades es un claro indicio de una compleja estructura social en forma de manada”, detalló por su parte el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que sostuvo que vivir en manadas puede haber dado a Mussaurus y a otros sauropodomorfos “sociales” una ventaja evolutiva.
“Se pudo determinar que Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios”, indicó Pol.
Los expertos sospechan que otros tipos de dinosaurios -el Massospondylus de Sudáfrica y el Lufengosaurus de China- también se movían en manada, aunque los datos al respecto han sido menos precisos.
Deja tu comentario