VIDEO RELACIONADO - Descubren manos pintadas en cueva maya (00:44)
Es increíble el poder de las nuevas tecnologías de lograr identificar el género y aproximar la edad de un registro dejado por personas hace millones de años, específicamente en el periodo Neolítico, conocido como la etapa final de la evolución cultural humana.
En este sentido, un equipo de arqueólogos descubrió unas huellas dactilares masculinas impresas en una pieza de cerámica en el sitio arqueológico Ness of Brodgar, ubicado en el archipiélago Orcadas en Escocia, que datan hace más de 5 mil años.
Lee también: La culpa es de los zapatos: Esqueletos revelan el costo para la salud de la moda medieval
De las tres huellas descubiertas, solo dos poseían los detalles suficientes para realizar análisis. El Instituto de Arqueología de la Universidad de las Tierras Altas e Islas, en Escocia, explicó que gracias a unos componentes en sus huellas se puede determinar que:
- Uno tenía entre 13 a 20 años.
- El otro, entre 15 a 22 años.
Para diferenciar entre la huella de una mujer y hombre, explican que las crestas o relieves masculinos son generalmente más grandes y aumentan a medida que van creciendo.
Analysis suggests two young men left fingerprints on Ness pottery fragment #archaeology #nessofbrodgar https://t.co/LTiIeW3JlZ
— Ness of Brodgar Excavation (@NessofBrodgar) June 13, 2021
“Aunque las impresiones exhiben edades promedio idénticas, hay poca superposición en los valores de cresta entre las dos impresiones medidas“, explicó el profesor Kent Flower, director del Laboratorio de Tecnología Cerámica de la Universidad de Manitoba, en Canadá.
Para los arqueólogos este descubrimiento abre una ventana de hipótesis para conocer aún más sobre la vida de las culturas en ese período.
“Esto sugiere que una impresión fue hecha por un adolescente y la otra por un adulto (…). ¿Todos los niños participaron en la creación de cerámica desde una edad temprana o fue una tarea que involucró a unos pocos? ¿Se crearon diferentes tipos de vasijas por diferentes personas dentro del hogar o la comunidad?”, dijo Nick Card, director de la excavación de Ness of Brodgar, en un comunicado.
Deja tu comentario