El estudiante de doctorado de la universidad Ca’Foscari -en Italia- Marcello Bolognari realizó un increíble descubrimiento al encontrar por casualidad un testamento que revela que el célebre mercader veneciano Marco Polo tuvo una hija antes de contraer nupcias con Donata Boader. El documento estuvo oculto por más de 700 años.
Este testamento arroja nuevas luces sobre el autor del libro Il Milione, un texto que relata los viajes de Marco Polo a China, el primer best seller del mundo.
El documento en sí fue escrito por Agnese, hija del mercader, el 7 de julio de 1319 en su lecho de muerte. Allí encomienda a su padre, Marco Polo, la tarea de transmitir sus últimos deseos al sacerdote notario Pietro Pagano de la Iglesia de San Felice.
Lee también: Historiadores encuentran 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci tras rastrear su árbol genealógico
En el texto, encontrado en los Archivos de Estado de Venecia, no se hace mención a su madre, por el investigador infiere que podría haber muerto. Además de nombrar a su esposo Nicolo, sus hijos Barbarella, Papon -apodo que significa glotón- y Franceschino, también menciona como fideicomiso testamentario a Stefano Polo, hermano del mercader.
Bolognari detalla que Agnese podría haber tenido entre 23 y 24 años al momento de escribir su testamento, y cree que podría haber nacido entre 1295 y 1298, fechas que coinciden con el momento en que el mercader regresó a Venecia luego de haber viajado más de dos décadas por Asía.
En 1298 fue encarcelado en Génova por su participación en un conflicto naval y permaneció allí por un año antes de regresar a su ciudad natal y casarse en 1300 con Boader, mujer con quien tiene sus tres hijas ya conocidas, Fantina, Bellela y Moreta.
Lee también: Descubren una necrópolis perfectamente conservada en Nápoles: Su estudio reescribirá su historia antigua
La relación con su hija
Si bien el manuscrito muestra que Marco Polo tuvo una “relación fuerte y de confianza” con bastante familiaridad con Agnese, se infiere que ella estuvo oculta de la nueva familia del mercader.
“Este documento abre varias interrogantes de no poca importancia sobre la vida de Marco Polo. Las únicas respuestas posibles son realizar una profunda investigación en archivos y ofrecer nuevas ediciones críticas”, indicó Bolognari en un comunicado.
Se espera que en 2024 -aniversario 700º de la muerte de Marco Polo- se presente un libro con todos los documentos hasta ahora conocidos sobre el mercader, además de una gran exposición en Venecia.
La investigación fue publicada en la revista Estudio Medievales.
Deja tu comentario