En la era primitiva existieron animales con titánicas medidas que atemorizaban a los más pequeños. Eso lo tenemos claro gracias a los cientos de hallazgos e investigaciones sobre dinosaurios, aves y cetáceos que vivieron en otra época.
Ahora, casi sacado de películas como Starship Troopers y Hombres de Negro I, se anunció el descubrimiento de un fósil de un enorme ciempiés.
El fósil fue encontrado por casualidad por personas que visitaban la playa de Northumberland, en Reino Unido, específicamente en una sección del acantilado.
Lee también: Descubren un bebé dinosaurio perfectamente conservado dentro de su huevo
El equipo de antropólogos detalla que el segmento descubierto mide unos 75 centímetros, por lo que representa sólo una sección del esqueleto de esta criatura, conocida como Arthropleura, la cual logró conservarse gracias a la arena y podría haber llegado a medir 2,7 metros y pesado 50 kg.
Las mediciones de radiocarbono detallan que la criatura vivió en el Período Carbonífero, hace unos 326 millones de años, y más de 100 millones de años antes de la llegada de los dinosaurios.
¿Cómo logró ser tan grande?
A diferencia de sus pequeños parientes actuales, este enorme insecto podría haber consumido una dieta vegetal rica en nutrientes.
Lee también: Desde un líder no binario hasta dinosaurios parlanchines: Los descubrimientos que nos sorprendieron en 2021
“Si bien no podemos saber con certeza qué comieron, había muchas nueces y semillas nutritivas disponibles en la hojarasca en ese momento, e incluso pueden haber sido depredadores que se alimentaron de otros invertebrados e incluso pequeños vertebrados como anfibios”, indicó el Dr. Neil Davies, académico del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, a The Guardian.
Por suerte, hoy en día esta especie se encuentra extinta, ¿o te imaginas caminando por la calle y que te aparezca un ciempiés del tamaño de un city car?
El estudio completo fue publicado en la revista Journal of the Geological Society y será exhibido al público para año nuevo en el museo Sedwick de Cambridge
Deja tu comentario