VIDEO RELACIONADO - Neandertales fueron los primeros artistas (00:51)
Durante años, la investigación de los orígenes de la acuñación de metales en las antiguas civilizaciones ha sido un foco de estudio tanto para la comunidad arqueológica como para la historia económica.
Una nueva investigación señala haber encontrado las pruebas que indican que en China existió la fábrica de monedas más antigua jamás encontrada.
Los arqueólogos de la Universidad de Zhengzhou, en China, descubrieron en la provincia de Henan esta fábrica que producía monedas en forma de pala, las cuales se utilizaban en Shanzi durante la dinastía Zhou, la tercera que gobernó el gigante asiático entre 1046 – 256 a.C..
Lee también: Descubren los restos de un líder no binario de la Edad Medieval temprana
Dieron con este descubrimiento de moldes usados y sin usar, junto con fragmentos de monedas y escombros de metal, mientras excavaban en esta ciudad que se conoció como un centro administrativo de la dinastía Zhou -una potencia regional antes del surgimiento de la China imperial-.
El equipo estima que esta forma de dinero se comenzó a moldear por primera vez entre el 750 y el 500 a.C y alrededor del 770 a.C el lugar se convirtió en una casa de monedas, según reveló la datación de radiocarbono.
Previo a producir monedas, este lugar creaba vasijas, armas y herramientas para rituales.
Lee también: Estudio: Los gatos domésticos prefieren recibir comida gratis en lugar de trabajar por ella
Los autores creen que esta fundición de Guanzhuang podría haber tenido tanto éxito, que se construyeron otros espacios similares desde cero en otras áreas de China, y durante los siguientes dos mil años, el dinero se convirtió en el principal producto de la industria del cobre.
Asimismo, detallan que han encontrado otras cecas o casas de moneda que quizá podrían ser más antiguas que esta, pero para ello se necesitan realizar análisis para fecharlas.
La investigación fue publicada en la revista Antiquity.
Deja tu comentario