Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades/Facebook

(CNN) – Se ha descubierto una nueva estatua parecida a una esfinge en Egipto, pero se cree que esta es romana.

La escultura sonriente y los restos de un santuario se encontraron durante una misión de excavación en Qena, una ciudad del sur de Egipto en la orilla oriental del río Nilo.

El santuario había sido tallado en piedra caliza y consistía en una plataforma de dos niveles, dijo Mamdouh Eldamaty, exministro de antigüedades y profesor de egiptología en la Universidad Ain Shams, en un comunicado el lunes del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. En el interior se encontraron una escalera y un recipiente de adobe para almacenar agua.

La cuenca, que se cree que data de la era bizantina, albergaba la estatua de la esfinge sonriente, tallada en piedra caliza.

Eldamaty describió la estatua con “rasgos faciales reales”. Tenía una “sonrisa suave” con dos hoyuelos. También llevaba un nemes en la cabeza, el tocado de tela a rayas que tradicionalmente usaban los faraones del antiguo Egipto, con un extremo en forma de cobra o “uraeus”.

Debajo de la esfinge se encontró una estela romana con escrituras jeroglíficas y demóticas de la época romana.

El equipo de la Universidad Ain Shams descubrió la mini esfinge en la ciudad de Qena, en el sur de Egipto. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades/Facebook

El profesor dijo que la estatua puede representar al emperador romano Claudio, el cuarto emperador romano que gobernó del año 41 al 54, pero señaló que se necesitan más estudios para verificar el propietario y la historia de la estructura.

El descubrimiento se realizó en el lado este del Templo Dendera en Qena, donde las excavaciones aún continúan.
Las esfinges son criaturas recurrentes en las mitologías de las antiguas culturas egipcia, persa y griega. Sus semejanzas se encuentran a menudo cerca de tumbas o edificios religiosos.

No es raro encontrar nuevas estatuas de esfinges en Egipto. Pero la esfinge más famosa del país, la Gran Esfinge de Giza, data de alrededor del 2500 a. C. y representa al antiguo faraón egipcio Khafre.

Eldamaty, quien también es presidente de la universidad, dijo en un comunicado separado en el sitio web de la universidad que esta es la primera misión egipcia al sitio en Dendera. El trabajo allí continuará durante muchas temporadas, dijo Eldamaty, ya que las excavaciones en el sitio prometen “agregar mucho a la historia de la civilización egipcia en las épocas griega y romana”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile