Sorpresa a 20 metros de profundidad. Arqueólogos del Parque Arqueológico de Appia Antica, en Italia, encontraron por casualidad una estatua de mármol de tamaño real personificada con una túnica de Hércules.
El joven posee una túnica de piel de león que cubre su cabeza junto a las garras y una maza.
El equipo se encontraba haciendo labores de reparación de tuberías de alcantarillado cuando surgió del agua la estatua, sorprendiendo a todos. La investigación posterior revela que esta fue enterrada allí durante los trabajos de construcción del sistema de alcantarillado en la primera mitad del siglo XX.
“En ese momento no hubo controles arqueológicos, por lo que podría suceder”, explicó Francesca Romana Paolillo, arqueóloga parte del trabajo de exacción, al diario local Corriere della Sera.
“La estatua representa una figura vestida de Hércules, no el propio héroe mitológico (…). Es un hallazgo particularmente importante”, Francesca Romana.
La estatua del joven personificado es acompañada de fragmentos de cerámica, monedas y joyas de diferentes períodos. En cuanto a la data de la figura, el equipo estima que podría pertenecer al siglo I d.C., pero aún se deben realizar trabajos de datificación y origen.
Lo interesante de este sorpresivo hallazgo es que la estatua se encuentra en un buen estado de conservación y que también se encontró la base, revelando a los arqueólogos sus verdaderas dimensiones.
La directora del Parque Arqueológico Simone Quilici, Simone Quilici, comentó que probablemente “representa a una personalidad importante de la época. Por supuesto, en Roma no es raro toparse con hallazgos antiguos, pero en este caso la sensación es que se trata de un hallazgo particularmente importante”.
Vía Salarina como Patrimonio Mundial de la UNESCO
Esta excavación comenzó en el verano de 2022 para analizar el colapso del viejo oleoducto, que se remonta al siglo pasado. Esto porque ha provocado la apertura de peligrosos sumideros en el parque y a la eliminación de la colina.
Esta zona es de gran interés arqueológico, ya que en Vía Salarina se encuentra cerca del Sepulcro de Priscilla. Roma está buscando que este lugar sea reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Vía Apia o Regina viarum (reina de los caminos) inició en el 312 a.C. y finalmente se abrió camino desde Roma hasta Brindisi, ubicada a 500 kilómetros de distancia de la costa del Adriático, coronándose como la primera y más relevante de las vías romanas.
“La Vía Apia es un itinerario que debe mejorarse y colocarse en el centro del turismo lento para fortalecer la oferta de nuevas atracciones, como senderos y rutas sostenibles”, manifestó el ex ministro de Cultura, Dario Franceschini.
Martedì #10gennaio, a Roma, alle Terme di Diocleziano, firma Protocollo di intesa per la candidatura del sito “Via Appia. Regina viarum” nella Lista del Patrimonio Mondiale @UNESCO.
Con sottosegretario #Gianmarcomazzi.https://t.co/EMuaNsxRyf#appiaunesco pic.twitter.com/21RUSgRp29— Ministero della Cultura (@MiC_Italia) January 9, 2023
Deja tu comentario