VIDEO RELACIONADO -Subastan el triceraptor más grande (01:08)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztDckMVkCF","duration":"00:01:08","type":"video","download":""}}

Hace tan solo unos meses se creía haber descubierto la fábrica de cerveza más antigua del mundo en Egipto, literalmente un taller de alta producción que data de más de 5 mil años. Sin embargo, un nuevo estudio encontró indicios que podrían destronar este título.

Se trata de la prueba más antigua de la producción de cerveza en China. Esto, porque arqueólogos de la Universidad de Darmouth, en Estados Unidos, descubrieron un conjunto de ollas para su fabricación, junto a unos esqueletos.

Crédito: Leping Jiang.

En la ciudad de Qiaotou, sur de China, el equipo encontró una especie de montículo que mide 80 x 50 metros de ancho y unos 3 metros de alto, rodeado por una zanja artificial de 2 metros de ancho y unos 15 metros de profundidad.

Lee también: Descubren 29 fosas comunes de la Gran Purga estalinista en Ucrania: Habría unas 8 mil osamentas

Allí encontraron docenas de jarras o vasos de cerámica con diferentes formas y tamaños, junto a dos esqueletos humanos.

El equipo sospechó que estos podrían haberse utilizado para beber alcohol, por lo que decidió seleccionar 20 vasos y buscar residuos de microfossils de almidón, hongos y materia vegetal llamada fitolitos -evidencia de la presencia de bebida fermentada-. Este análisis también se realizó en muestras del suelo de toda el área.

Para alegría del equipo, los resultados de los análisis de las jarras datan de hace 9 mil años y arrojaron la presencia de una fermentación de cerveza, específicamente con residuos de:

  • Microbotálicos: fitolitos y gránulos de almidón.
  • Microbianos: moho y levadura.

Crédito: Leping Jiang.

Lee también: Descubren en Argentina los restos del “abuelo de los lagartos”, un reptil que existió hace 230 millones de años

“A través de un análisis de residuos de las macetas de Qiaotou, nuestros resultados revelaron que los buques de cerámica se usaron para mantener la cerveza, en su sentido más general, una bebida fermentada hecha de arroz (Oryza SP.), un grano llamado lágrimas de trabajo (coix lacryma- Jobi), y tubérculos no identificados“, explicó Jiajing Wang, co-autor del estudio en un comunicado.

Asimismo, en la investigación publicada en la revista PLOS ONE, detallan que no conocen cómo las personas hicieron los moldes para preparar este brebaje ligeramente fermentado y dulce de un color nublado, pero “probablemente observaron el proceso de fermentación y lo aprovecharon a través de prueba y error”.

Crédito: Leping Jiang.

Finalmente, explican que, al parecer, esta cerveza no se utilizaba para beber después del trabajo, como se hace actualmente, sino que parecía pertenecer a un tributo asociado con la honra de los muertos. Esto porque en aquella época la domesticación del arroz recién estaba comenzando.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile