VIDEO RELACIONADO - Momias Chinchorro declaradas Patrimonio Mundial (01:40)
La tablilla llamada “Si.427” fue descubierta a finales del siglo XIX en lo que hoy es el centro de Irak y ha sido mostrada al mundo durante casi un siglo en el Museo de Estambul, en Turquía.
La tablilla data del período de la Antigua Babilonia -entre 1900 a 1600 a.C.- y es el único ejemplo conocido de un catastral, un plano utilizado por fotógrafos de aquella época para definir los límites de la Tierra.
Lee también: Descubren varios tesoros arqueológicos en una ciudad antigua de Egipto
Este objeto llamó profundamente la atención de Daniel Mansfield, un investigador de la Escuela de Matemáticas y Estadísticas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Australia, quien se dedicó a investigarla y descubrió que los topógrafos utilizaban lo que hoy se conoce como “triples de Pitágoras”, con el objetivo de producir ángulos rectos y precisos.
“El descubrimiento y el análisis de la tablilla tienen importantes implicaciones para la historia de las matemáticas. Por ejemplo, esto es más de mil años antes de que naciera Pitágoras“, dijo Mansfield en un comunicado de la UNSW.
Con esta nueva tablilla, se puede observar por primera vez cuándo la tierra comenzó a pensarse en término propios, utilizándose para dividir y establecer los límites precisos del área con una finalidad de entablar relaciones de vecindad positivas.
Lee también: Inédita investigación: Machu Picchu podría ser al menos dos décadas más antigua de lo que se pensaba
Esta no es la primera vez que Mansfield realiza un impresionante descubrimiento de este tipo, ya que en 2017 encontró otro artefacto de la misma época, conocido como Plimpton 322 (una tabla trigonométrica de tipo única), el cual demostraba que los babilonios desarrollaron su propia “proto-trigonometría” alternativa para resolver lo problemas relacionando con la medición del suelo.
Plimpton 322 se utilizó con fines prácticos, por ejemplo para:
- Construcción de palacios y templos
- Construcción de canales
- Topografiar campos
Deja tu comentario