VIDEO RELACIONADO - Nueva norma busca proteger a las ballenas (02:20)
Cada cierto tiempo los paleontólogos realizan descubrimientos que transforman nuestra percepción del pasado. En esta oportunidad, un grupo de expertos anunció el hallazgo de dos nuevas especies masivas de dinosaurios en el noroeste de China.
Los investigadores bautizaron a las especies, que habrían habitado la Tierra hace unos 130 millones de años, como Silutitan sinensis y Hamititan xinjiangensis. Ambos incorporan la palabra griega “titán”, que significa “gigante”, en referencia a su tamaño.
Lee también: Descubren en China la fábrica de monedas más antigua del mundo
Desenterrados cerca de la ciudad de Hami, en el este de Xinjiang, los enormes especímenes se encuentran entre los primeros vertebrados hallados en la región. En los últimos años han surgido varios fósiles en esta área, incluidos pterosaurios (reptiles voladores), huevos y embriones conservados.
El equipo estima que Silutitan midió más de 20 metros de largo, mientras que Hamititan 17 metros de largo. Los nuevos dinosaurios habrían sido casi tan grandes como las ballenas azules, que miden de 23 a 30 metros, dependiendo del hemisferio en el que habiten.
Lee también: Los primeros hombres en domesticar la cannabis en el mundo lo hicieron hace 12 mil años en China
Los fragmentos fósiles analizados datan del período Cretácico temprano y ambas especies pertenecen a la familia de los saurópodos, un grupo de dinosaurios herbívoros conocidos por sus cuellos largos. Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Scientific Reports.
“El descubrimiento de Silutitan sinensis y Hamititan xinjiangensis aumentó la diversidad de saurópodos de Asia, particularmente en un área donde estos vertebrados no son comunes”, escribieron los investigadores de la Academia China de Ciencias y el Museo Nacional de Brasil en su artículo.
Deja tu comentario