(CNN) – Los primeros rastros de dinosaurios en Missouri se encontraron en la década de 1940 en la propiedad de la familia Chronister cuando estaban cavando un pozo. En octubre, casi 60 años después, se descubrió otro conjunto de fósiles de la misma especie a unos 15 metros de distancia.
Después de comparar y emparejar los vertebrados de la cola de estos descubrimientos, los paleontólogos los describieron como dinosaurios “relativamente primitivos”.
El espécimen del dinosaurio estatal de Missouri, llamado Parrosaurus missouriensis, fue excavado después de un proceso de años que comenzó en 2017, dijo el curador del sitio del Chronister Peter Makovicky. Makovicky es profesor de ciencias de la Tierra y del medio ambiente en la Universidad de Minnesota.
Lee también: Descubren lo que sería una nueva especie de dinosaurio en Brasil
“Cada vez que encuentras una localidad en el Medio Oeste o en el Este de América del Norte, donde obtienes múltiples esqueletos de dinosaurios que salen de un sitio, es realmente una ganancia inesperada sin casi paralelos“, dijo.
Los fósiles en Missouri son raros: el sitio Chronister, un par de docenas de acres de bosques ubicados cerca del condado de Bollinger en Missouri, es el único lugar donde se han encontrado fósiles en Missouri, según Erika Woehlk, archivera de materiales visuales de los Archivos Estatales de Missouri. La mayoría de los dinosaurios en los Estados Unidos se han encontrado en Occidente.
“Nadie pensó que hubiera dinosaurios en Missouri. Es inaudito encontrar fósiles de dinosaurios en esta parte del país”, dijo Abigail Kern, gerente de oficina del Centro de Aprendizaje del Museo Sainte Genevieve en Missouri.
Pero este sitio es rico.
Lee también: Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 214 millones de años en Groenlandia
Mientras descubrían el dinosaurio, Makovicky y su equipo encontraron varios fósiles de tortugas, que pintan un cuadro más completo del antiguo ecosistema. Los paleontólogos también han encontrado partes de al menos cuatro dinosaurios diferentes, dijo Makovicky, incluido un dinosaurio juvenil de la misma especie encontrado a principios de la década de 2000.
El bloque más grande del dinosaurio, 2.134 kilogramos, se excavó con la ayuda de una grúa el 15 de octubre. El fósil llegará al Museo de Campo de Chicago para su preparación e investigación.
Un sitio fósil que se está gestando durante décadas
Los fósiles encontrados en la década de 1940 fueron enviados al Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural. El sitio permaneció estancado hasta la década de 1980, cuando el renovado interés en los fósiles llevó al paleontólogo de Missouri Bruce Stinchcomb a comprar la propiedad a los Chronisters.
Los científicos debatieron el género de este fósil durante décadas. En 2018, los paleontólogos aterrizaron en el género inicial, Parrosaurus, acuñado en 1945. Este dinosaurio ha sido reclasificado cuatro veces diferentes, pero Woehlk dijo que la reclasificación no es tan inusual.
Lee también: Inédito: Descubren 4 peces prehistóricos que habitaron las costas de Chile
La arcilla húmeda en el sitio de excavación, y la pandemia, complicaron y prolongaron el proceso de cuatro años, dijo Makovicky. Está más acostumbrado a excavar fósiles de roca dura, por lo que el equipo tuvo que trabajar lentamente alrededor de la arcilla más blanda.
Con las observaciones y hallazgos del sitio, los paleontólogos pueden tener una mejor comprensión del entorno antiguo y evaluar las áreas para una mayor investigación y excavación.
Makovicky dijo que todavía están determinando la edad exacta de estos fósiles y aprendiendo más sobre la distribución de los dinosaurios en toda América del Norte.
“Hay mucho más que aprender sobre estos entornos antiguos y cómo se relacionan con nuestro conocimiento de los ecosistemas y la evolución”, dijo.
Lee también: Descubren nido con más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia argentina
El Centro de Aprendizaje del Museo Sainte Genevieve alberga el espécimen juvenil, y su laboratorio es visible para el público. A partir de diciembre, los visitantes del museo podrán ver a paleontólogos y otros científicos preparar los fósiles, según Kern.
Debido a que los fósiles son difíciles de conseguir en el Medio Oeste, Kern espera que estos raros descubrimientos entusiasmen a los niños con la arqueología y la geología.
“Somos un pueblo muy pequeño en las zonas rurales de Missouri, así que estamos muy emocionados de poder llevar este nivel de descubrimiento científico a nuestra ciudad y ayudar a llevarlo a todas las comunidades y escuelas que nos rodean”, dijo Kern.
Deja tu comentario