VIDEO RELACIONADO - 49% de la RM podría esconder fósiles (02:01)
Durante décadas, los descubrimientos realizados por los paleontólogos nos han indicado que los tiranosaurios eran la especie más temible del período jurásico: ningún animal podía contra ellos y su poderosa mandíbula. Sin embargo, un nuevo hallazgo encontró a un poderoso dinosaurio mucho más temible y letal.
Se trata de Ulughbegsaurus uzbekistanensis, un dinosaurio perteneciente a la poco conocida familia de Carcharodontosaurus. Era el rey de toda el área que ahora es Uzbekistán -país ubicado en Asia central-, en el período Cretácico tardío.
Lee también: Tras 200 horas de trabajo, podemos ver por primera vez a color al último tigre de Tasmania
En esta investigación, publicada en Royal Society Open Science y dirigida por investigadores internacionales de la Universidad de Tsukuba, en Japón, y la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, detallan que este nuevo dinosaurio tenía una envergadura de 8 metros de longitud y llegaba a pesar mil kilogramos: sin duda un titánico animal.
Con su colosal tamaño, el Ulughbegsaurus uzbekistanensis era quien imponía el respeto hace 90 millones de años. Gracias a su hocico con dientes aserruchados, ningún animal quedaba libre de él, ni siquiera los tiranosaurios Timurlengia.
Lee también: Impactantes fotografías aéreas forman parte de los Drone Photo Awards 2021
Si bien no es la especie más grande descubierta -se estima que podrían llegar a medir 13.3 metros de longitud y pesar más de 15 toneladas-, este animal posiblemente en desarrollo era quien regulaba la cadena alimenticia de la época.
Lamentablemente, esta familia de carnívoros se fue extinguiendo durante el tiempo y fue sustituida por especies más eficientes. La causa de su decadencia sigue siendo un misterio, por lo que este nuevo descubrimiento entregará más información sobre este temible animal.
Deja tu comentario