Instagram: Althorp House

Un insólito descubrimiento sugiere que la antigua finca inglesa de Althorp, que perteneció a la familia de la princesa Diana, estuvo ocupada por neandertales.

Los arqueólogos buscaban una aldea medieval perdida en la finca de la infancia de la princesa, sin embargo, se dieron cuenta de que en la propiedad existían piezas de conchas marinas trabajadas, aparentemente, por nuestros antepasados.

El equipo se sorprendió cuando la datación por carbono reveló que los objetos tenían al menos 40.000 años de antigüedad, lo que podría tratarse de una de las tantas reliquias de los neandertales (homo neanderthalensis) en Gran Bretaña.

El director del Instituto de Arqueología Digital, Roger Michael, explicó a The Telegraph que los elementos encontrados “podrían haber sido utilizadas para la decoración o como espuelas de nácar para la joyería”, además de que refutan sobre la idea de que las conchas sean restos de comida prehistórica.

Lee también: Encuentran unos inusuales grabados paleolíticos tallados hace 14 mil años en una cueva italiana

Sin embargo, según recoge el Deutsche Welle, no se puede saber si estos artefactos fueron fabricados por los neandertales, ya que se cree que los humanos modernos (homo sapiens) llegaron a Gran Bretaña hace unos 40.000 años, justo cuando las poblaciones de neandertales disminuyeron y la especie estaba en vías de extinción. Estas conchas podrían haber sido trabajadas por humanos modernos y, aunque menos probable, por neandertales.

Los neandertales son considerados como los primeros artistas de Europa, ya que fueron capaces de reproducir objetos sofisticados y los arqueólogos han planteado que estos fueron tecnológicamente avanzados.

Olletorp, la aldea “medieval” perdida

Esta expedición, que no tenía como propósito encontrar rastros de una especie prehistórica, fue encabezada por el hermano de la princesa, Charles Spencer, quien encargó la excavación con la esperanza de que se descubriera el emplazamiento de la abandonada Olletorp, una antigua aldea cuyos habitantes huyeron en el siglo XIV, cuando la peste negra estaba desatada.

A pesar del insólito hallazgo, los arqueólogos tienen previsto continuar con la búsqueda de la aldea, además de seguir estudiando los artefactos que se han desenterrado.

Lee también: Investigación afirma que los vikingos estuvieron en las Américas hace exactamente mil años

“Nuestros estudios geofísicos del yacimiento revelan muchas áreas de interés que merecen una mayor exploración”, expresó Michael a The Telegraph. “Althorp puede muy bien contar toda la historia de la colonización de Gran Bretaña, desde la época de los primeros asentamientos humanos hasta la HS2 (una línea ferroviaria de alta velocidad prevista) que pasará no muy lejos de la finca”.

La finca inglesa de Althorp ha pertenecido a la familia Spencer desde el siglo XVI, y Diana se mudó a la residencia cuando era aún una adolescente. Vivió allí hasta su matrimonio con el príncipe Carlos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile