(CNN) – En un hallazgo calificado como una “sensación arqueológica”, cientos de huesos de mamut fueron descubiertos en una bodega de vino en el pueblo de Gobelsburg, a unos 70 kilómetros al noroeste de Viena, Austria. Los expertos creen que los restos tienen entre 30,000 y 40,000 años de antigüedad, convirtiéndolo en el descubrimiento más significativo de su tipo en más de un siglo.

El sorprendente hallazgo fue realizado por Andreas Pernerstorfer mientras renovaba su bodega en marzo. Pernerstorfer decidió nivelar el suelo de su bodega, removiendo concreto en el proceso. “Más o menos inmediatamente encontró los huesos, que inicialmente pensó que eran madera”, explicó Hannah Parow-Souchon, arqueóloga e investigadora de la Academia Austríaca de Ciencias (OeAW), a CNN.

Recordando una historia de su abuelo, quien había encontrado molares de mamut en la misma bodega en los años sesenta, Pernerstorfer informó del hallazgo a la Oficina Federal de Monumentos, que remitió el caso a la OeAW, especialistas en la Edad de Piedra.

Una excavación realizada a principios de mayo por Parow-Souchon y su equipo reveló no solo unos pocos huesos, sino al menos 300 huesos de mamut densamente compactados. “Creemos que tenemos en su mayoría los animales completos. No están en conexión anatómica, pero probablemente tenemos todas las partes“, afirmó Parow-Souchon. La colección incluye hallazgos raros como un hueso lingual.

Los arqueólogos estiman que los huesos pertenecen a tres mamuts distintos. Aunque el sitio excavado abarca solo 12 metros cuadrados, planean regresar en agosto para continuar la búsqueda. “Amo ser arqueóloga. He excavado muchas cosas emocionantes, pero siempre quise excavar un mamut,” compartió Parow-Souchon, quien se mostró visiblemente emocionada por el descubrimiento.

El hallazgo proporciona una oportunidad única para la investigación moderna, ya que sitios comparables fueron excavados hace más de 100 años y no están disponibles para estudios actuales. “Es la primera vez que podemos investigar algo así en Austria utilizando métodos modernos”, dijo Parow-Souchon en un comunicado de prensa.

Las excavaciones, financiadas por la Oficina Federal de Monumentos y la provincia de Baja Austria, plantean numerosas preguntas sobre la interacción entre los humanos y los mamuts. Los investigadores se preguntan si estos animales fueron cazados por cazadores de la Edad de Piedra, y consideran la posibilidad de que se haya utilizado una trampa en el sitio.

Una vez completadas las investigaciones, los huesos serán trasladados al Museo de Historia Natural de Viena para su restauración, donde se espera que proporcionen valiosa información sobre la vida de estos gigantes prehistóricos y su relación con los humanos antiguos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile