mpresión artística de Diplomoceras maximum. Crédito: James McKay

Un hallazgo sin precedentes fue lo que encontraron los investigadores de la Universidad de Syracuse, en Nueva York: en su nuevo estudio describen a una nueva especie de molusco que habitó las gélidas aguas de la Antártida.

Se trata de Diplomoceras maximum, un animal de 1,5 metros de largo que vivió hace 68 millones de años y poseía una distintiva concha en forma de clip.

Lee también: El descubrimiento de un cráneo de un gigante reptil marino propone nuevas teorías evolutivas

Se trataba de una amonita -grupo extinto de cefalópodos con tentáculos- y, a diferencia de sus parientes lejanos de hoy en día que viven como tiempo máximo unos 5 años, estos increíbles animales lograban la longeva edad de 200 años.

El estudio fue presentado en una reunión virtual de la Sociedad Geológica de América. Sus análisis detallan que la concha del molusco poseía un repetitivo patrón en el que cada nueva costilla se formaba perpendicularmente cada año de vida. Estas infinitas costillas fueron las que propiciaron esta peculiar forma.

Lee también: Descubren por casualidad el fósil de un enorme ciempiés: Tenía el tamaño de un city car

Aún existen interrogantes sobre este animal, especialmente su edad. Al vivir en las profundidades de las gélidas aguas de la Antártida, en épocas de invierno se le podría haber hecho difícil conseguir alimentos. Pero el equipo cree que quizá poseía un metabolismo lento que favoreció su estadía en un entorno inhóspito.

Las investigadoras paleoclimáticas de la Universidad de Syracuse, Linda Ivany y Emili Artuc, detallaron a New Scientist que “es difícil no dejarse fascinar” por el estudio de este animal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile