(CNN) – Un trío de descifradores ha encontrado y descifrado un tesoro de cartas perdidas escritas por María, Reina de Escocia.
Las 57 cartas secretas, de Mary Stuart al embajador de Francia en Inglaterra entre 1578 y 1584, fueron escritas en un código elaborado. Los hallazgos llegan 436 años después de la muerte de María por ejecución el 8 de febrero de 1587.
La mayoría de las cartas se guardaron en la Bibliothèque Nationale de France en París, principalmente en un gran conjunto de documentos sin marcar que también estaban escritos en clave, símbolos gráficos especiales. Los documentos se catalogaron como de la primera mitad del siglo XVI y se pensaba que estaban relacionados con Italia.
Entonces, un trío apasionado por descifrar cifras históricas tropezó con los documentos.
George Lasry, informático y criptógrafo de Francia; Norbert Biermann, pianista y profesor de música de Alemania; y Satoshi Tomokiyo, físico y experto en patentes de Japón, trabajaron juntos para encontrar la verdad detrás de los documentos.
El equipo multidisciplinario ha trabajado en conjunto durante 10 años para encontrar y comprender cifras históricas. Lasry también es miembro del Proyecto DECRYPT, que digitaliza, transcribe e identifica el significado de cifras históricas.
Una vez que los investigadores comenzaron a trabajar con los cifrados únicos, rápidamente se dieron cuenta de que la correspondencia estaba escrita en francés y no tenía nada de italiano.
El equipo espió verbos y adverbios que usaban una forma femenina, menciones de cautiverio y una palabra clave: Walsingham. Sir Francis Walsingham fue el secretario y jefe de espías de la reina Isabel I. Juntos, todos los signos apuntaban al hecho de que el equipo pudo haber encontrado cartas de Mary Stuart que se creían perdidas durante siglos.
Los resultados fueron publicados el martes en la revista Cryptologia.
“Mary, Queen of Scots, ha dejado un extenso corpus de cartas en varios archivos”, dijo Lasry en un comunicado. “Había evidencia previa, sin embargo, de que faltaban otras cartas de Mary Stuart en esas colecciones, como las que se mencionan en otras fuentes, pero que no se encuentran en otros lugares. Lo más probable es que las cartas que hemos descifrado sean parte de esta correspondencia secreta perdida.
El material recién descifrado, que tiene unas 50.000 palabras en total, arroja nueva luz sobre el tiempo que Mary pasó en cautiverio en Inglaterra.
Correspondencia secreta
María Estuardo, católica, fue la primera en la línea de sucesión al trono inglés después de su prima protestante, la reina Isabel I. Los católicos consideraban a María como la soberana legítima. Considerando a María Estuardo como una amenaza, Isabel I encarceló a su prima durante 19 años, bajo la custodia del conde de Shrewsbury en Inglaterra durante la mayor parte de ese tiempo. Fue ejecutada por decapitación a la edad de 44 años por su presunta participación en un complot para asesinar a Isabel I.
Pero María no estuvo ociosa en el cautiverio. Mantuvo correspondencia regular con los aliados y trató de reclutar mensajeros para ocultar sus cartas de los enemigos.
Las nuevas cartas revelan nuevos detalles sobre su comunicación con Michel de Castelnau, sieur de la Mauvissière, el embajador de Francia en Inglaterra. La correspondencia pudo haber comenzado ya en 1578. El embajador envió cartas de Mary a sus agentes en Francia.
El gobierno inglés estaba al tanto de sus actividades confidenciales y, a su vez, Walsingham espió a Mary durante su cautiverio. Pudo obtener algunas de sus cartas a través de un espía dentro de la embajada francesa, razón por la cual algunas de las 57 cartas descifradas por el equipo también se pueden encontrar en archivos británicos.
En las cartas, María se quejaba de las condiciones de su cautiverio y de su mala salud. Lamentó que sus negociaciones con Isabel I para ser liberada no se llevaron a cabo de buena fe. Mary detalló su disgusto por Walsingham, así como por Robert Dudley, conde de Leicester, uno de los favoritos de su prima. María también trató de sobornar a los funcionarios de la reina.
Las cartas también muestran la angustia que sintió María cuando en agosto de 1582 su hijo, James, el hombre que eventualmente se convertiría en el rey James I de Inglaterra dos décadas después, fue secuestrado.
El Dr. John Guy, miembro de historia en Clare College en Cambridge, Inglaterra, y autor de “Queen Of Scots: The True Life of Mary Stuart”, pudo leer el estudio antes de su publicación.
“Es una pieza de investigación impresionante, y estos descubrimientos serán una sensación literaria e histórica”, dijo Guy. “Marcan el nuevo hallazgo más importante de María Estuardo, reina de Escocia, durante 100 años”.
Las cartas muestran que incluso en cautiverio, Mary era “una analista astuta y atenta de asuntos internacionales” que estaba involucrada en los asuntos políticos de Escocia, Inglaterra y Francia, dijo Guy.
Descifrando el código
El equipo de investigación utilizó métodos complejos que combinaban algoritmos informáticos, análisis lingüístico y técnicas manuales de decodificación para descifrar las letras.
“Descifrar el código no fue un momento eureka, tomó bastante tiempo, cada vez que pelaba otra capa de la ‘cebolla’”, dijo Lasry.
Inicialmente, los investigadores solo podían leer el 30% del texto usando el algoritmo de la computadora. Luego, analizaron manualmente los símbolos y probaron sus significados a través de prueba y error mediante el análisis contextual.
“Esto es como resolver un crucigrama muy grande”, dijo Lasry. “La mayor parte del esfuerzo se dedicó a transcribir las letras cifradas (150 000 símbolos en total) e interpretarlas: 50 000 palabras, suficientes para llenar un libro”.
Los cifrados eran homofónicos, lo que significa que cada letra del alfabeto podía codificarse usando varios símbolos de cifrado, según los investigadores. Esta práctica aseguró que ciertos símbolos no se usaran con demasiada frecuencia. El texto también incluía símbolos dedicados para indicar lugares comunes, palabras y nombres.
El equipo también pudo comparar las cartas con algunos documentos incluidos en los documentos de Walsingham en la Biblioteca Británica de Londres y rastrear cifras similares.
“Hemos descifrado códigos más difíciles y hemos descifrado una letra ocasional de un rey o una reina, pero nada comparado con 50 letras nuevas de una de las figuras históricas más famosas”, dijo Lasry.
Es probable que aún falten otras letras codificadas de Mary. Mientras tanto, las cartas brindan una gran cantidad de información para que los investigadores profundicen.
“En nuestro artículo, solo proporcionamos una interpretación inicial y resúmenes de las cartas”, dijo Lasry. “Un análisis más profundo por parte de los historiadores podría resultar en una mejor comprensión de los años de cautiverio de María. También sería genial, potencialmente, trabajar con historiadores para producir un libro editado de sus cartas descifradas, anotadas y traducidas”.
Deja tu comentario