Dan Riskin / Wikimedia Commons.

En las profundas aguas del río Amazonas, existen unos 3.000 delfines rosados (Inia geoffrensis) que residen en la cuenca fluvial más grande del mundo. Pero esta especie única, categorizada en la Lista Roja de la UICN, enfrenta riesgos significativos debido a la pesca, las presencia de represas y las prácticas de dragado.

Un estudio publicado en la revista Oryx reveló que el cetáceo, aunque tiene un rango de natación de más de 31 millas, el 89% de su trayecto “está comprometido” por la ingeniería humana o las prácticas de pesca.

Gracias al uso de satélites, los expertos pudieron rastrear a ocho delfines en su viaje habitual por el río Amazonas en el sector de Perú. Asimismo, descubrieron que los delfines se encontraban a un promedio de 252 km de la represa más cercana y a 125 km del sitio de dragado más cercano.

Instalación de etiquetas satelitales en delfines del río Amazonas Inia geoffrensis. Fotos: M. Pajuelo.

“La pesca puede agotar las poblaciones de presas de los delfines, y los delfines también están en riesgo de muerte intencional y captura incidental”, señaló en un comunicado la Dra. Elizabeth Campbell, del Centro de Ecología y Conservación de Exeter.

“Se sabe que la captura incidental es una amenaza para estos delfines durante los últimos 30 años, pero no hay datos reales sobre cuántos delfines se capturan por año”, agregó la científica.

La construcción de represas, principalmente en Brasil, es una amenaza al río que genera entre el 16% al 20% del agua dulce de la Tierra (CAF, 2029), con 175 represas en operación o en construcción en la cuenca del Amazonas y al menos 428 más planificadas para los próximos 30 años.

Allen Sheffield. Wikimedia Commons.

Pero los investigadores dicen que Perú tiene la oportunidad de proteger la biodiversidad.

“Perú tiene la oportunidad de preservar sus ríos de flujo libre, manteniéndolos como un hábitat seguro y saludable para los delfines de río y muchas otras especies”, aseguró la Dra. Campbell.

Para Campbell, dado que las represas y proyectos de dragado aún se encuentran en “etapa de planificación”, el gobierno debe considerar los “efectos negativos que estas actividades ya han tenido en las especies de ríos en otros lugares”.

La Amazonia contiene un ecosistema único conformado por el bosque tropical húmedo, en el que participan ocho países:

  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Perú
  • Venezuela
  • Guyana
  • Surinam

La investigación fue realizada por la Universidad de Exeter y la organización conservacionista peruana Pro Delphinus.

Jorge Andrade. Wikimedia Commons.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile