(CNN) – Un cuadro de Anthony van Dyck, que un día estuvo abandonado en el cobertizo de una granja, se subastó por más de $3 millones de dólares.

La pieza es un trabajo previo (estudio) para un cuadro posterior del maestro flamenco titulado “San Jerónimo”. El cuadro definitivo se conserva actualmente en el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam.

La pintura, que retrata a un anciano desnudo sentado en un taburete, es única por varias razones, según el anuncio de Sotheby’s. Es una de las dos pinturas de gran tamaño que Van Dyck realizó a partir de modelos vivos. Probablemente fue pintada  entre 1615 y 1618, según Sotheby’s, cuando Van Dyck era un joven artista que trabajaba junto a Peter Paul Rubens en Amberes.

Además, el óleo tiene una procedencia inesperada. El estudio se identificó recientemente como obra de Van Dyck, dijo Sotheby’s en un comunicado compartido con CNN. La pieza fue descubierta a finales del siglo XX en el cobertizo de una granja en Kinderhook, Nueva York.

“La persona que la encontró, Albert B. Roberts, era un apasionado coleccionista de piezas ‘perdidas’, describiendo su colección como ‘un orfanato para el arte perdido que había sufrido el abandono'”, dijo la casa de subastas.

Roberts compró el cuadro abandonado por solo US $600, según Sotheby’s. Pero poco después, la historiadora del arte Susan J. Barnes publicó un artículo en el que reconocía la pieza como una obra “sorprendentemente bien conservada” de Van Dyck.

El cuadro se vendió por US $3,1 millones el jueves.

Se espera que una parte de la recaudación se destinará a la Albert B. Roberts Foundation Inc, que presta apoyo financiero a artistas y otras organizaciones benéficas, según la casa de subastas.

La pintura se vendió el jueves en el marco de la subasta “Pinturas maestras Parte I” de Sotheby’s, que también incluía obras de Agnolo Bronzino, Tiziano y Melchior de Hondecoeter.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile