Las anémonas son animales marinos que se adhieren al suelo o a las rocas y tienen el aspecto de una planta. Tal como en la película Buscando a Nemo, cuando Marlin y su hijo duermen al interior de este actiniario.
Ahora, un grupo de investigadores del Centro Internacional de Investigación Costera de la Universidad de Tokio, descubrieron una nueva especie, Stylobates calcifer, cuyo especial nombre científico se inspiró en el demonio de fuego Calcifer, el famoso personaje de la película de Studio Ghibli El increíble castillo vagabundo.
Lee también: ¿A los gatos les gusta ignorar a sus dueños? 9 curiosidades sobre los mininos que quizá no sabías
La nueva especie fue encontrada en las aguas de la costa de Japón, entre los 100-400 metros en el mar de Kumano y la bahía de Suruga. Cuando los expertos recolectaron a la anémona para estudiarla, se dieron cuenta que estaba acompañada por un cangrejo ermitaño (Pagurodofleinia doederleini).
Estos organismos parecen presentar una relación simbiótica obligada, lo que quiere decir que son imprescindibles la una a la otra para sobrevivir. En el estudio, publicado en en la revista The Biological Bulletin, se señala que para la anémona la concha del cangrejo ermitaño sirve de “vivienda rodante”.
“Nuestro estudio es quizás la primera observación de la interacción de comportamiento del increíble mutualismo rara vez estudiado en las profundidades del mar”, dijo el autor principal, Akihiro Yoshikawa, académico a Mongabay Latam.
Para que esto suceda, la anémona produce una secreción que cubre las conchas de caracol que son habitadas por los cangrejos ermitaños. Inclusive, cuando el caparazón del cangrejo cambió, este se mantuvo realizando intensos esfuerzos para que la anémona se mudara con él.
Lee también: ¿La conocías? Esta medusa colorida y brillante fue captada en las aguas profundas de Baja California
Deja tu comentario