El cerebro de una pequeña criatura con forma de gusano, que vivió hace 525 millones de años, podría ser una de las especies más antiguas que se ha identificado y también, puede cambiar lo que se creía saber sobre la evolución del cerebro de los animales invertebrados.

El fósil de Cardiodictyon catenulum, de menos de 1,5 centímetros de largo, fue descubierto en 1984 en la provincia china de Yunnan, pero los científicos no se habían dado cuenta de que ocultaba un sistema nervioso delicadamente conservado…hasta ahora.

“Hasta hace muy poco, el entendimiento común era que ‘los cerebros no se fosilizan’, por lo que, en primer lugar, no esperaría encontrar un fósil con un cerebro preservado. Este animal es tan pequeño que ni siquiera te atreverías a mirarlo con la esperanza de encontrar un cerebro”, señaló en un comunicado el co-autor del hallazgo, Dr. Frank Hirth, profesor del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King’s College de Londres, Inglaterra.

Lee también: Los oscuros orígenes de una colección de cerebros de Dinamarca

La investigación, desarrollada por IoPPN en colaboración con la Universidad de Arizona (UoA), señala que la especie pertenecía a un grupo extinto de animales conocidos como lobopodios acorazados, cuando todos los linajes de los animales actuales aparecieron hace 540 y 500 millones de años.

Cardiodictyon catenulum, King’s College de Londres.

La técnica de “filtrado cromático” -imágenes digitalizadas de alta resolución para filtrar la luz en diferentes longitudes de onda-, reveló que el Cardiodictyo poseía un sistema nervioso segmentado en el tronco y un cerebro compuesto por tres dominios confluentes en una cabeza no segmentada.

En dicho tronco, los investigadores advirtieron que se repiten disposiciones de estructuras neuronales conocidas como ganglios. Esto contrasta marcadamente con su cabeza y cerebro, los cuales carecen de evidencia de segmentación.

La morfología revelada de la cabeza y el cerebro se comparó con la de algunos artrópodos vivos, como arañas y ciempiés. Así descubrieron que este patrón de organización cerebral ha continuado desde el periodo Cámbrico hasta nuestros días.

“En un momento en que los principales eventos geológicos y climáticos estaban remodelando el planeta, simples animales marinos como Cardiodictyon dieron origen al grupo de organismos más diverso del mundo, los euartrópodos, que finalmente se extendieron a todos los hábitats emergentes de la Tierra, pero que ahora están siendo amenazada por nuestra propia especie efímera”, sostuvo Nicholas Strausfeld, profesor en UoA.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile