Este domingo, cerca de 150 animales llegaron al aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, en un vuelo chárter privado proveniente de Afganistán. Paul Farthing, exmiembro de los Royal Marines, fue quien logró gestionar esta hazaña.
Sin embargo, la críticas por este viaje no se hicieron esperar, ya que el personal afgano de la organización benéfica de Farthing no logró salir de Kabul. El exsargento afirmó que estuvo semanas gestionando el transporte de todos sus compañeros desde Afganistán, sin tener éxito.
Lee también: ¡El match perfecto! Refugio alemán usa app de citas para que solitarios animales encuentren dueño
El viaje dividió a los británicos respecto al valor otorgado a las vidas humanas y animales. Lorraine Edwards, quien ayudó durante el proceso de rescate, detalló a BBC que los animales volaron en la bodega y no ocuparon espacios que podrían haber utilizado seres humanos.
Pen Farthing and his pets were assisted through the system at Kabul airport by the UK Armed Forces. They are currently being supported while he awaits transportation.
— Ministry of Defence Press Office (@DefenceHQPress) August 27, 2021
Farthing, quien sirvió a las fuerzas británicas en Afganistán hace 15 años, era uno de los candidatos para ser evacuado junto a los miembros de su personal. Sin embargo, se negó a irse sin los animales y comenzó una campaña a través de redes sociales.
La llamada “Operación arca” contó con el apoyo de diferentes figuras públicas, pero también recibió críticas de personas y políticos que señalaron que el caso consumió tiempo y recursos que podrían haber sido utilizados para rescatar a afganos en peligro.
Lee también: Los perros son capaces de entender las intenciones humanas, señala estudio preliminar
“¿Qué dirías si enviara una ambulancia para salvar a mi perro en lugar de salvar a tu madre? (…) Acabamos de utilizar muchas tropas para traer 200 perros. Mientras tanto, es probable que la familia de mi intérprete muera”, dijo el legislador conservador Tom Tugendhat en la estación de radio LBC.
Por su parte, Farthing aseguró que no descansará hasta que los 68 miembros del personal de su ONG se encuentren a salvo. Asimismo, recalcó que la operación no quitó asientos de avión a las personas ni gastó los recursos destinados a los planes de evacuación.
Deja tu comentario