Nos encontramos en una cuenta regresiva para el Año Nuevo, lo que significa una reunión con la familia y amigos, y la observación de los esperados fuegos artificiales que dan la bienvenida al 2023.
Si bien para los humanos esto significa una celebración, para nuestras mascotas -perros y gatos- es todo lo contrario, ya que no lo pasan bien. Puesto que al poseer una sensibilidad auditiva mucho más alta, el cambio de rutina provocado por el aceptar más personas en tu hogar, la alta música y agregar los fuegos de artificio propician un ambiente completamente estresante, que en ocasiones ha terminado con la fatalidad de nuestras queridas mascotas.
Lee también: “Guardianes de los Animales”, el primer videojuego que enseña a los niños sobre tenencia responsable
Para crear un ambiente controlado y no entregarle más estimulantes estresantes a nuestros miembros de la familia, conversamos con el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Antonio Bizama, quien nos entregó una serie de consejos:
Fuegos artificiales vs. tranquilidad de mascotas
Ya te comentamos que nuestras mascotas poseen una alta sensibilidad auditiva, pero cuando se trata de fuegos de artificio todo cambia, puesto que nuestros amigos peludos no están familiarizados con ellos, por lo que al escucharlos se asustan y quieren arrancar.
“Y no hay fecha en la que no haya más animales perdidos que año nuevo, y por culpa de los fuegos artificiales ya que los perros salen despavoridos”, agregó Bizama.
Entonces, ¿cómo los podemos ayudar a calmarnos y no evitar tragedias?
- Verifica si en el sector en que vives habrá un show pirotécnico
- Si tu animal ya está nervioso, ve la posibilidad de llevarlo a otro lado, un lugar donde esté tranquilo, con gente conocida y sin fuegos artificiales.
- Si lo anterior no es posible, explora tu casa. Ubica cuál es el mejor sitio, uno que sea acústicamente protegido, aislado.
- Que el lugar tenga pocas salidas, mantener puertas y ventanas cerradas.
- Una vez allí, la música ambiental es una buena forma de relajarlos, como también enriquecer el lugar con sus juguetes favoritos.
- Siempre es muy importante la compañía del dueño, con quien más se sienta confiado.
- Como última medida ten un plan de contingencia, ya que al ser feriado el día siguiente de las festividades pueden haber veterinarias cerradas, por lo que se recomienda averiguar cuáles estarán recibiendo público y en caso de ser necesario poder actuar con rapidez y llevar a la mascota.
Lee también: Desde serpientes hasta armadillos: Liberan 113 animales rescatados en Colombia
“El perro, al igual que un montón de animales, han aprendido que cuando hay una situación potencial de peligro lo que se hace es huir, pero eso no es que el perro lo piense, es un instinto de supervivencia y eso está relacionado con una respuesta de neuroendocrina que es incontrolable, el perro siente miedo, siente susto“, explicó.
¿Y si tengo cachorros?
Aquí nuestro experto nos detalla que los cuidados son los mismos, la diferencia es que si es un animal menor de 4 meses es mucho más fácil entrenarlos, hacerlos conocer este ruido -tomando las precauciones necesarias- .
¿Puedo usar fármacos para calmarlos?
No falta la persona que toma algún medicamento para relajarse o poder dormir durante la noche, que se le ha cruzado la idea de darle una de estas pastillas a la mascota, sin embargo, esto es completamente peligroso, puesto que tiene efectos adversos o contraindicaciones en nuestras mascotas, “son de estricta indicación médico veterinario”, enfatizó.
Por los que recuerda, si tu mascota ya es nerviosa o tiene temor por los ruidos provocados por los fuegos artificiales, siempre debes recurrir al médico veterinario para que mediante una evaluación clínica te pueda prescribir algún medicamento especial para el animal.
Lee también: ¿Qué ves en esta foto? No es solo un ciervo en una carretera, son los efectos del ser humano
Ahora, por otro lado, el doctor nos explica que existen productos ambientales y naturales que son de libre venta y no provocan efectos secundarios en nuestras preciadas mascotas, como por ejemplo “hay un tipo de ropa que tiene un efecto tranquilizante (como si estuvieran abrazando al animal), todo eso suma”, detalló.
¡Cuidado con las gotitas tranquilizantes!
Dentro de estos tips entregados por el experto, nos detalló que existen unas famosas gotitas utilizadas para tranquilizar a las mascotas en los viajes. Estas deben ser administradas con mucho cuidado y debe un médico verificar si es recomendable para tu mascota.
Están absolutamente contraindicadas en “pacientes con enfermedades cardiovasculares y en pacientes que son braquicéfalos”, son los perros ñatos o con nariz achatada como los bulldog, boxer, pug y pekinés.
Prohibida la comida de humanos para nuestras mascotas
Este es uno de los temas más importantes, puesto que el médico nos detalló que es en estas fechas, y el 18 de septiembre, es donde ha observado un aumento en las urgencias médicas por animales intoxicados con las comidas.
El doctor Bizama nos pregunta ¿qué comida no lleva ajo y cebolla?, al pensarlo la mayoría de estos platos poseen estos ingredientes. Pero, ¿por qué debemos evitarlo?
“De partida el ajo y la cebolla (como sea, cruda o cocida) son tóxicas para las mascotas. Hay algunas moléculas que definitivamente son tóxicas y causan daño e intoxicaciones severas”, detalló.
Lee también: Congreso de España aprueba considerar a los animales como “seres sintientes” y no como “bienes inmuebles”
Esto depende de la sensibilidad de nuestra mascota, su tamaño y la cantidad de alimentos que ingerimos, ya que no es lo mismo comparar ” un yorkshire de 3 kilos a un san bernardo que pesa entre 65 a 70 kilos”.
Lácteos: Quizá puede que te guste compartir el lácteo que estás comiendo, pero nuestros amigos peludos no son eficientes consumiéndolos, puesto que en su naturaleza no lo hacen y no los toleran bien.
Mariscos: Pese a ser ricos en quitina, los perros son más propensos a comer los caparazones de los mariscos, pero esto les puede causar trastornos digestivos, indigestión aguda y severa.
Chocolate: El favorito de todos puede ser parte de tu menú en la cena de año nuevo, pero posee un alcaloide que es tóxico para nuestra mascota, llegando a causar convulsiones.
Entonces, ¿qué podemos darle?
Si quieres prepararle una cena especial para esta nochevieja a tu mascota y no le quieres dar sus pellets comunes. El experto recomienda comprarles comida Gourmet.
Es la típica que encontramos en supermercados o veterinarias que vienen en formato sachet o tarro, una que al ser en tipo paté o más acuosa, cambia la rutina de alimentarlos con los ya tradicionales pellets, y así también podrás regalonearnos sin comprometer su salud.
Nota del editor: Se actualizó la nota debido a diferencias del año 2022 en relación al COVID-19.
Deja tu comentario