La fascinación de la humanidad con la posibilidad de que exista vida inteligente fuera del planeta Tierra ha levantado diferentes teorías e incluso paradojas. Una de ellas es la de Fermi, la cual plantea que “si los humanos no somos una civilización, es especial dentro de las posibilidades infinitas del Universo, ¿por qué aún no hemos encontrado a nadie más?” Ahora, surgió un nuevo estudio para responder esta interesante pregunta.

El estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal y escrito por los astrofísicos Wenjie Song y He Gao, propone que si bien podrían existir decenas de miles de civilizaciones en el Universo, se debe considerar que estas deberían sobrevivir por cientos de miles de años para poder comunicarse fuera de su planeta.

¿Dónde están los extraterrestres?

Los especialistas detrás del estudio estimaron el número de civilizaciones extraterrestres inteligentes con capacidad de comunicación (CETI por sus siglas en inglés) contemplando la probabilidad de que surja vida en un planeta terrestre y la etapa en la que el Sol de dicho planeta debería estar para facilitar su desarrollo.

Luego, los astrofísicos crearon 9 escenarios donde los CETIs podían ser raros o comunes. En el primer escenario (considerando que existen solo 110 en toda la Vía Láctea), los expertos estimaron que le tomaría a una civilización sobrevivir cerca de 400.000 años antes de poder comunicarse con otra. Mientras que en el escenario más favorable (estimando la existencia de 43.000 CETIs), le tomaría a las civilizaciones cerca de 2.000 años comunicarse con otras por primera vez.

En el estudio, los especialistas de la Universidad de Beijing escribieron que “la razón por la cual no hemos recibido una señal podría ser que la duración de la comunicación de los humanos no es lo suficientemente larga en la actualidad. Sin embargo, se ha propuesto que la duración de las civilizaciones es muy probablemente auto-limitante (conocido como el argumento del Juicio Final), debido a muchas posibles interrupciones, como problemas de población, aniquilación nuclear, cambios climáticos repentinos, cometas rebeldes, cambios ecológicos, etc“.

“Si el argumento del Juicio Final es correcto, para algunas situaciones pesimistas, los humanos podrían no recibir ninguna señal de otras CETIs antes de la extinción“, concluyeron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile