Llamado así por la deidad azteca Quetzalcóatl (serpiente emplumada), el Quetzalcoatlus pertenece a un grupo de reptiles voladores llamados pterosaurios que vivieron durante los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico.

Es considerado como uno de sus representantes más grandes, ya que medía unos 10-11 metros de largo con las alas abiertas y se cree que en lugar de plumas, tenía pelos. Visto en películas, comics y suspendido de los techos de los museos, ha sido una especie muy popular en la industria comercial desde que fue descubierto en 1971.

La gran interrogante recae en cómo podía volar con su tamaño. Pues ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Texas tienen la respuesta a este enigma.

Lee también: Descubren nueva especie de dinosaurio acorazado que vivió hace 74 millones de años en Magallanes

La investigación, publicada en forma de monografía en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, describe el entorno geológico y ecológico del pterosaurio durante el Cretácico superior, su anatomía, posición taxonómica, y cómo se movía por el suelo y el aire.

Créditos: Universidad de Texas.

“A pesar de que Quetzalcoatlus se conoce desde hace 50 años, ha sido poco conocido”, indicó el coeditor de la colección, Matthew Brown en un comunicado de prensa. Durante décadas, se creyó que el Quetzalcoatlus se lanzaba hacia adelante como un murciélago, pero gracias al estudio morfológico, la criatura era capaz de despegar en vertical: se ponía en cuclillas y se impulsaba alrededor de dos metros y medio de altura sobre el suelo, aprovechando ese momento para batir las alas y comenzar a volar.

Su método de despegue era similar al de las garzas actuales, pero se parecía más a un cóndor y un buitre en la forma en que se elevaba por el aire. El pterosaurio se agacha, salta y luego comienza a batir sus alas.

Lee también: Conoce el paleoarte, encargado de mostrar el aspecto real de los dinosaurios

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile