La 3a Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile entrega cifras positivas, reconociendo el aporte innovador de las universidades y reportando una leve disminución de la percepción de riesgo asociado al avance científico tecnológico.
Estos resultados reflejan la importancia que los encuestados atribuyen a la innovación como un elemento clave para mejorar la situación económica del país y avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Sin embargo, es preocupante que solo un 40% de la población crea que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación hayan contribuido al desarrollo de Chile en los últimos dos años.
Los científicos sabemos que varias preocupaciones prioritarias de la ciudadanía (por ejemplo, las económicas) pueden solucionarse con más y mejor ciencia y tecnología. Estamos haciendo esfuerzos por llevar la ciencia a lugares cercanos al público general, como comunidades educativas, medios y redes sociales, con un lenguaje adecuado.
Sin embargo, aún no hemos logrado que los emprendedores y empresarios chilenos comprendan y confíen en la relevante contribución que la ciencia puede brindar a ellos y al país.
Quisiéramos más oportunidades para aportar significativamente a nuestro desarrollo y eso pasa porque la ciudadanía nos conozca más y las empresas apoyen esta tarea, que tiene sus tiempos, pero también logros importantes, claves para nuestro país.
Deja tu comentario