VIDEO RELACIONADO - Obtienen datos genéticos de millones de mujeres (01:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4BqAcDoNa","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

Hemos conocido varios impactos que ha ocasionado el cambio climático, sin embargo, ningún estudio lo ha vinculado con la alteración de la longitud del cuerpo humano, incluso, la masa cerebral.

“Nuestro estudio indica que el clima, en particular la temperatura, ha sido el principal impulsor de los cambios en el tamaño corporal durante los últimos millones de años“, dijo la profesora Andrea Manica, investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y autora principal del estudio.

El equipo de investigadores multidisciplinarios de las Universidades de Cambridge y Tübingen, en Reino Unido y Alemania respectivamente, analizaron las medidas del tamaño del cuerpo y cráneo de más de 300 fósiles del género Homo que habitaron todo el mundo.

Lee también: Inesperado hallazgo: Descubren en Suecia siete tumbas vikingas bien conservadas

Las mediciones, se combinaron con los datos de una reconstrucción de los climas regionales del planeta que han ocurrido durante el último millón de años.

Cráneos: (Izq) Amud 1, Neandertal, hace 55.000 años, ~ 1750 cm³ / (centro) Cro Magnon, Homo sapiens, hace 32.000 años, ~ 1570 cm³ / (Der) Atapuerca 5, Homo del Pleistoceno Medio, hace 430.000 años, ~ 1100 cm³. Fémur: (Arriba) Homo del Pleistoceno Medio, Trinil, hace 540.000 años,~ 50 kg / (Abajo) Neanderthal, La Ferrassie 1, hace 44.000 años, ~ 90 kg. Crédito: Manuel Will. Crédito: Manuel Will

El estudio reveló que el tamaño corporal promedio de los seres humanos ha cambiado significativamente durante este periodo de tiempo, donde los cuerpos más grandes evolucionaron en las regiones con climas mucho más fríos. 

Con estos datos, se cree que al poseer un tamaño corporal mucho más grande puede actuar como un amortiguador contra las temperaturas más frías. “Se pierde menos calor de un cuerpo cuando su masa es grande en relación con su área de superficie”, detallan.

Lee también: Historiadores encuentran 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci tras rastrear su árbol genealógico

“Podemos ver en las personas que viven hoy que las que viven en climas más cálidos tienden a ser más pequeñas y las que viven en climas más fríos tienden a ser más grandes. Ahora sabemos que las mismas influencias climáticas han estado operando durante el último millón de años”, agregó Manica.

En relación al tamaño del cráneo, el equipo descubrió que el tamaño del cerebro tendía a ser mucho más grande cuando el Homo vivió en hábitats con menos vegetación -como praderas abiertas- pero áreas ecológicamente más estables.

Los resultados, publicados en Nature Communications, demuestran cómo el cuerpo humano y el tamaño del cerebro continúan evolucionando y aún se encuentra adaptándonos a las diferentes temperaturas, sin embargo, la dependencia de la tecnología podría producir que los cerebros se encojan aún más durante los próximos miles de años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile