De acuerdo a una nueva investigación liderada por el matemático norteamericano Persi Diaconis, “tirar la moneda” no aseguraría un 50% de probabilidades de cara o sello. Un hallazgo que podría cambiar la forma en que vemos el azar y la forma en que tomamos decisiones.
La gran mayoría de las personas asume que, como las monedas tienen dos caras, las posibilidades de obtener cualquiera de las dos al momento de tirarlas es de una en dos. Sin embargo, este nuevo estudio que arrojó una moneda 350.757 veces indica todo lo contrario, y lo que es más, las probabilidades estarían de parte de quien lanza el objeto.
Nunca fue un 50/50
De acuerdo al grupo de científicos detrás del estudio, la razón de la por qué las probabilidades de “arrojar la moneda” no son del 50% es que al momento de lanzarla se produce un pequeño tambaleo. “De acuerdo al modelo de Diaconis, la precisión provoca que la moneda pase más tiempo en el aire con la cara inicial mirando hacia arriba. Consecuentemente, la moneda tiene una mayor posibilidad de caer da la misma forma en la que partió“, afirmaron los académicos a cargo de la investigación.
Según reportó IFLScience, Diaconis descubrió que las monedas suelen caer en la misma cara en que partieron el 51% de las veces. Para llegar al resultado, el equipo del matemático reclutó a 48 personas de 46 países diferentes, quienes en conjunto lanzaron la moneda más de 300 mil veces, demostrando lo propuesto por el científico.
Finalmente, descubrieron que si bien el porcentaje de margen no es muy amplio, en un tiempo prolongado esta desviación puede usarse en ventaja de quien lanza la moneda. “Si apuestas un dólar al momento de lanzar una moneda, y repites la acción 1.000 veces conociendo la posición de partida del objeto, podrías ganar 19 dólares en promedio”, ejemplificaron los expertos.
Deja tu comentario