VIDEO RELACIONADO - Documental chileno en festival de cambio climático (00:56)
Si las arañas te dan miedo, esta nueva investigación pondrá tus pelos de punta: científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han modificado genéticamente a unas arañas de piernas largas -o Pholcus phalangioides- para crear una especie con patas cortas, y el resultado es más espeluznante que antes.
Para su creación, el equipo primero se encargó de realizar una secuenciación genómica del insecto, con más de 6 mil especies de piernas largas. Luego, utilizaron la técnica de interferencia de ARN para apagar unos genes asociados con el desarrollo de las piernas cuando se encuentran como embrión.
Lee también: El tamaño de los ojos de las aves revelaría su hábitat y dieta
El resultado, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, es una araña que posee 6 de sus 8 piernas cortas. Estas extremidades perdieron sus tarsómeros, la capacidad para poder agarrarse de los objetos.
“El genoma de las piernas largas tiene un gran potencial para aclarar la compleja historia de la evolución del genoma del arácnido y el plan corporal, así como para revelar cómo las piernas largas de papá hacen sus piernas largas únicas”, dijo Guilherme Gainett, autor del estudio.
Lee también: El controvertido proyecto “Jurassic Park” de Indonesia avanza en el Parque Nacional de Komodo
Los próximos pasos de los investigadores consisten en comprender cómo estos genes originan ciertas características arácnidas, como los colmillos. Asimismo, de aprovechar el estudio de su genoma para desarrollar las primeras arañas de piernas largas transgénicas.
Deja tu comentario