Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia Básica (IBS) en Corea ha desarrollado una herramienta innovadora que utiliza genética, nanopartículas y campos magnéticos para activar vías específicas en el cerebro de ratones. Apodada Nano-MIND, esta tecnología permite inducir comportamientos complejos como alimentación, sociabilidad y cuidado parental mediante el uso de campos magnéticos, sin necesidad de electrodos invasivos.

Este avance, publicado en Nature Nanotechnology, liderado por Jinwoo Cheon, director del Centro de Nanomedicina del IBS, marca un hito en la neurología al ofrecer una forma de “control mental” que puede activar remotamente circuitos neuronales. Los experimentos tradicionales requerían electrodos voluminosos que limitaban la movilidad de los sujetos, mientras que Nano-MIND permite una mayor libertad de movimiento y precisión en la estimulación cerebral.

La tecnología combina elementos de la optogenética, que utiliza luz para activar mecanismos en células modificadas genéticamente, con la estimulación magnética. Los investigadores integraron canales iónicos en células cerebrales específicas, que pueden ser activados magnéticamente. En pruebas realizadas, ratones con estas modificaciones mostraron cambios significativos en su ingesta de alimentos y comportamiento social cuando estaban bajo la influencia de un campo magnético.

En una prueba, ratones con neuronas excitatorias modificadas comieron la mitad de lo normal, mientras que aquellos con neuronas inhibidoras comieron el doble. Otro experimento demostró que se podían fomentar comportamientos amistosos en ratones colocados en una cámara con desconocidos, activando las vías responsables de la sociabilidad en el hipotálamo lateral.

La estimulación del área preóptica medial, involucrada en el cuidado parental, hizo que las ratonas respondieran más rápidamente a los llantos de sus crías, mostrando un comportamiento protector intensificado bajo la influencia magnética.

Esta investigación no solo promete avances significativos en la comprensión de las funciones cerebrales, sino también potenciales aplicaciones en el tratamiento de trastornos neurológicos y problemas de salud mental en humanos, devolviendo el control de la mente a los individuos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile