Un estudio, publicado en Nature Geoscience, descubrió que la superficie de la Tierra recibió agua dulce hace 4,000 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba. Utilizando isótopos de oxígeno atrapados en minerales antiguos, un equipo de investigadores de Australia y China determinó que las primeras lluvias pudieron haber caído en nuestro planeta hace 500 millones de años antes de lo que se creía.

Los científicos analizaron los cristales de circón encontrados en las colinas Jack de Australia Occidental, revelando composiciones isotópicas extremadamente ligeras. Esto sugiere que estos cristales se formaron bajo el manto y estuvieron expuestos a agua meteórica, es decir, agua que cayó del cielo.

“Las firmas isotópicas encontradas indican que agua caliente y fresca alteró rocas varios kilómetros bajo la superficie hace cuatro mil millones de años”, explicó Hamed Gamaleldien, geólogo y autor principal del estudio para ScienceAlert.

Este descubrimiento desafía la teoría de que la Tierra estaba completamente cubierta por océanos en esa época y sugiere que las masas terrestres y el agua dulce podrían haber preparado el escenario para la vida mucho antes de lo que se pensaba.

Este hallazgo no solo arroja luz sobre la historia temprana de la Tierra, sino que también sugiere que las condiciones para la vida existieron menos de 600 millones de años después de la formación del planeta“, comentó Hugo Olierook, coautor del estudio.

La investigación, refuerza la teoría de una “Tierra temprana fría”, sugiriendo que la Tierra estuvo lo suficientemente fría para albergar agua líquida, océanos y una hidrosfera poco después de que la corteza se solidificara.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile