Durante esta semana, los científicos de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos revelaron que tuvieron que adelantar el Reloj del Juicio Final o “Doomsday Clock” a 90 segundos para la media noche.
Esto se debe a los crecientes peligros que ha estado provocando la guerra en Ucrania, planteando grandes interrogantes sobre cómo interactuar los estados, erosionando las normas de conducta internacional que sustentan las respuestas exitosas a una variedad de riesgos.
Para el equipo, la mayor amenaza que le recuerda al mundo que se encuentra en una gran escalada de conflicto, es que Rusia tiene un gran arsenal de armas nucleares, con lo que al mínimo error de cálculo, el conflicto podría salirse de control.
“Las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible”, describen los autores.
Los científicos detallan que esta preocupación va más allá, ya que la agresión de Rusia en Ucrania ha socavado los esfuerzos globales para combatir contra el cambio climático.
Reloj del Apocalipsis: ¿Qué es y qué ocurre si llega a la medianoche?https://t.co/nK0VWtAyPM
— Futuro 360 (@futuro_360) January 24, 2023
Rusia tomo la decisión de cortar el suministro de energía a la Unión Europea, provocando que las naciones vuelvan a quemar combustibles fósiles.
En esta línea, la Agencia Internacional de Energía pronosticó que la demanda de carbón crecerá un 1,2% y superará los 8.000 millones de toneladas métricas por primera vez este año debido a la crisis energética causada por la guerra de Rusia contra Ucrania.
¿Qué es el Reloj del Juicio Final?
El Bulletin of Atomic Scientists fue un grupo de científicos atómicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, el nombre en clave para el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
Originalmente, fue concebido para medir las amenazas nucleares, pero en 2007 el Bulletin tomó la decisión de incluir el cambio climático en sus cálculos.
A lo largo de los últimos tres cuartos de siglo, la hora del reloj ha cambiado, según lo cerca que los científicos creen que está la raza humana de la destrucción total. Algunos años el tiempo cambia, y otros no.
Deja tu comentario