Un grupo de científicos acaba de anunciar el descubrimiento del fósil de un ave que vivió hace más de 120 millones de años. El hallazgo se realizó en Jehol Biota, un ecosistema ubicado en el noreste de China que se remonta a 133-120 millones de años.
Los investigadores bautizaron a esta especie como Yuanchuavis en honor a Yuanchu, un pájaro mitológico chino. Este espécimen tenía plumas inusualmente largas en su cola, las cuales probablemente no le permitieron lograr un vuelo aerodinámico, pero podrían haberlo ayudado a encontrar pareja.
Lee también: Mapa paleontológico: Hasta el 49% de la RM podría esconder fósiles
“Nunca antes habíamos visto esta combinación de diferentes tipos de plumas de la cola en un ave fósil“, manifestó en un comunicado de prensa Jingmai O’Connor, autor del estudio y paleontólogo del Field Museum de Chicago, en Estados Unidos.
El pájaro era probablemente comparable en tamaño a un arrendajo azul moderno, detallaron los expertos en su informe publicado en la revista Current Biology. Sin embargo, la cola del ave abarcaba más del 150% de la longitud de su cuerpo.
Las colas cortas se asocian con pájaros que viven en entornos hostiles, donde dependen de su capacidad para volar como habilidad de supervivencia, como sucede con las aves marinas. Las colas más elaboradas se encuentran a menudo en aves que viven en los bosques.
Lee también: Descubren el fósil de un cerebro animal de 310 millones de años en excelente estado de conservación
Los animales no solo se adaptan para sobrevivir, sino también para ayudar a que su especie persista. Yuanchuavis desarrolló plumas en la cola que obstaculizaron sus habilidades de vuelo y la hicieron más notoria para los depredadores. El descubrimiento destaca cuán importante es la selección sexual durante la evolución, afirmó O’Connor.
“Este nuevo descubrimiento demuestra vívidamente cómo la interacción entre las selecciones naturales y sexuales dio forma a las colas de las aves desde su historia más temprana“, añadió Wang Min, coautor del estudio e investigador de la Academia China de Ciencias, en un comunicado.
Deja tu comentario