La cerveza se remonta hace más de 7 mil años en Mesopotamia. Desde entonces y a lo largo de los siglos, esta bebida creada a partir de granos de cebada, agua y levadura, está presente en diversos eventos sociales como fiestas o reuniones con amigos.
Pero ¿si te contáramos que ahora existe un tipo de cerveza compuesta de agua de ducha reciclada? Aunque suene extraño, la empresa de reutilización de agua de San Francisco, Epic Cleantec, se asoció con Devil’s Canyon Brewing Company para crear Epic OneWater Brew, un proyecto que utiliza las aguas residuales recicladas como uno de sus ingredientes principales.
“Lo que estamos tratando de mostrar a las personas con este proyecto es el potencial sin explotar de la reutilización del agua”, señaló Aaron Tartakovsky, cofundador y director ejecutivo de Epic Cleantec a SFGate.
We’re thrilled to see our Epic OneWater Brew featured in @SFGATE. Thank you to @madwells22 for visiting the garden and tasting our beer created with @DevilsCanyon using water recycled from the Fifteen Fifty high-rise building in San Francisco! ♻ 💧🍺 https://t.co/KJp7RwiDIZ
— Epic Cleantec (@EpicCleantec) March 28, 2023
Se trata de una cerveza de estilo kölsch compuesta por agua proveniente de duchas, lavandería y lavamanos de un lujoso edificio de 40 plantas, donde disponen de equipos para captar, tratar y reutilizar el agua.
¿Cómo se fabrica esta cerveza?
En 2022, el poblado de California se convirtió en el primero del país establecer una ley que exige que los grandes proyectos urbanísticos instalen sistemas de reutilización de agua.
Según la compañía “con tecnologías de tratamiento avanzadas, el agua reciclada no solo es segura para beber, sino que a menudo es incluso más limpia que muchas fuentes de agua que consumimos comúnmente”.
Para garantizar la seguridad del brebaje, los expertos tratan el agua a través de una membrana ultrafina, luego se desinfecta con cloro y luz ultravioleta.
“‘Díganos qué agua le gusta, haremos algunos ajustes a nuestro proceso. Y, ya sabes, haces tu arte cervecero’”, contó Tartakovsky.
Aunque la cerveza no se encuentra a la venta, sus autores indican que es un “producto de demostración” para impactar en las posibilidades de ampliar el reciclaje en el país y las regulaciones comerciales sobre el agua potable.
Always happy to have a #PureWaterBrew, a #beer made with recycled #water.
This Kolsch is made with purified water from San Francisco's first approved greywater reuse system, found in an apartment building.
Cheers to @ATartakovsky & @EpicCleantec for the tasty, sustainable beer! pic.twitter.com/WT3oPZmVN5
— Travis Loop (@travisloop) March 24, 2023
Deja tu comentario