Un equipo de investigadores excavó el sitio de Quilcapampa en Perú de 2013 a 2017 para comprender mejor la civilización Wari.

(CNN) – La cerveza mezclada con medicamentos alucinógenos derivados de semillas vegetales puede haber ayudado a los líderes de una cultura sudamericana a mantener su control político durante cientos de años, según una nueva investigación.

Los Wari, que construyeron un imperio y gobernaron las tierras altas de lo que ahora es Perú desde 600 hasta 1.000 d. C., precedieron a los incas.

Las excavaciones arqueológicas en el sitio de Quilcapampa en el sur de Perú, que tuvieron lugar entre 2013 y 2017, han encontrado que los Wari usaron semillas del árbol de vilca y combinaron la droga alucinógena con chicha, o cerveza hecha del molle. Esta cerveza se servía a los invitados en fiestas comunales, reforzando las relaciones mientras se mantenía el control político wari.

Lee también: Descubren un nueva especie de rana en la Amazonia peruana

La investigación, publicada el martes en la revista Antiquity, ha mostrado la primera evidencia de semillas de vilipa en un sitio Wari.

Esta taza al estilo Chakipampa del sitio de Quilcapampa puede haberse utilizado para beber cerveza. Se rompió durante la fiesta final.

El descubrimiento de vilca en Quilcapampa llena un vacío en la comprensión de cómo las diferentes civilizaciones usaban sustancias.

“Este fue un punto de inflexión en los Andes en términos de política y uso de alucinógenos”, dijo el autor del estudio Matthew Biwer, profesor asistente visitante de arqueología en Dickinson College en Pensilvania.

Vemos este tipo de uso de alucinógenos como un contexto de uso diferente al de civilizaciones anteriores, que parecen haber protegido de cerca el uso de alucinógenos a unos pocos selectos, o este último Imperio Inca que enfatizó el consumo masivo de cerveza pero no usó sustancias psicotrópicas como la vilca en las fiestas”.

Lee también: Perú: Saberes del pueblo Awajún son declarados como patrimonio inmaterial por la Unesco

El poder de la fiesta

Los investigadores aún no han descubierto la razón detrás del colapso del Imperio Wari, pero estudiar los sitios Wari es revelar más sobre su gente.

El Imperio Wari se extendía desde el norte de Perú hasta el extremo sur cerca de la frontera con Chile, y desde la costa hasta las zonas montañosas de los Andes”, dijo Biwer. “Es el primer ejemplo de un imperio en América del Sur, que se derrumbó alrededor de 400 años antes del surgimiento del Imperio Inca”.

Estas drupas molle se usaban para hacer una bebida alcohólica similar a la cerveza llamada chicha.

Durante mucho tiempo se sabe que los Wari usaban cerveza y banquetes como parte de su control político, pero la investigación demostró su acceso a la vilca y su uso como alucinógeno.

Además, los científicos descubrieron evidencia de que los Wari estaban elaborando chicha en grandes cantidades. Junto con los restos botánicos bien conservados había cerámica del centro del sitio, que indica que aquí es donde se celebraron las fiestas, dijeron los autores del estudio.

Lee también: Arqueólogos descubren una momia en perfecto estado en Perú: Estaba cubierta de sogas

“Los Wari agregaron la vilca a la cerveza chicha para impresionar a los invitados a sus fiestas que no pudieron devolver la experiencia”, dijo Biwer. “Esto creó una relación endeudada entre anfitriones Wari e invitados, probablemente de la región circundante.

“Argumentamos que el banquete, la cerveza y la vilipina sirvieron así para crear y cimentar las conexiones sociales entre los pueblos afiliados a Wari y los lugareños a medida que el Imperio se expandía. También fue una forma para que los líderes wari demostraran y mantuvieran el poder social, económico y político”.

Los invitados de estas fiestas se habrían sentido obligados a reconocer el poder de sus anfitriones o sentir la necesidad de deberles un favor en el futuro, dijo.

Es probable que se usaran fragmentos de frascos de cuello facial de Quilcapampa para servir cerveza con vilca. Después, los frascos a veces se rompían intencionalmente con un golpe en el pecho, según los investigadores.

Lee también: Encuentran máscara de 1.000 años de antigüedad que fue pintada con sangre humana en Perú

“En los Andes, se sabe típicamente que esto ocurrió por el consumo de cerveza (chicha), carne de llama, varias plantas como maíz y papas, y otros alimentos y bebidas”, dijo Biwer.

Investigar sitios Wari en América del Sur podría ayudar a los investigadores a determinar por qué terminó el imperio.

El uso de vilca, típicamente inhalada como tabaco o a través de una pipa, se remonta a al menos 4.000 años, indicado por una antigua pipa de esa época encontrada en el sitio de Inca Cueva en Argentina. La droga también fue utilizada por aquellos en Tiwanaku, un sitio vecino en Bolivia, durante la época del gobierno Wari.

Un ritual para la construcción del imperio

Los hallazgos anteriores también mostraron que la vilca solo se proporcionaba exclusivamente a algunos, como sacerdotes, y no estaba disponible para todos.

Los Wari, sin embargo, probablemente estaban dejando caer la droga en su alcohol y proporcionándola a otros, mejorando efectivamente los efectos psicoactivos de ambas sustancias. Este comportamiento inclusivo de las élites Wari no solo mostró su hospitalidad, sino que ofreció una experiencia que no estaba ampliamente disponible en ningún otro lugar y que no podía ser replicada fácilmente por cualquiera que quisiera oponerse al control Wari.

Lee también: Perú: Descubren restos de personas de la cultura Wari que datan de hace más de mil años

Pueden haber experimentado sensaciones eufóricos o espirituales“, dijo Biwer. “Este tipo de comida habría sido una experiencia muy poderosa para los huéspedes que fueron guiados en un viaje por anfitriones Wari”.

Habría estado demasiado seco en la región que rodea Quilcapampa para cultivar vilipa, dijo.

Wari estableció un sistema de carreteras, que el Inca posterior utilizó, que mueven personas y recursos”, dijo Biwer. “Diría que no habría sido accesible para todos, ya que redundaba en interés de los líderes wari controlar el uso y el acceso a vilca, pero no habría sido extremadamente difícil llevar a vilca a Quilcapampa”.

Maico Aybar Villalobos sostiene fragmentos de un barco Robles Moqo que excavó en Quilcapampa.

Vilca crece en la región de Ayacucho, donde una vez estuvo la capital del Imperio Wari, así como partes de la región de Cusco a 400 kilómetros de Quilcapampa, dijo.

Investigaciones anteriores han demostrado que los Wari también eran capaces de acceder a otros recursos distantes, como conchas marinas, obsidiana y plumas amazónicas.

A continuación, Biwer y su equipo están ansiosos por buscar sitios Wari en un valle costero en Perú. Descubrir nuevos sitios podría ayudar a los investigadores a determinar cómo el cambio climático y la sequía podrían haber afectado a los Wari antes de que terminara su reinado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile