El estudio del cerebro ha intrigado durante décadas a la comunidad científica, ya que es una estructura compleja y enigmática. En el ámbito animal, también acapara gran atención de los especialistas, pues así pueden comprender más sobre la evolución de las especies.
Es en esa línea que investigadores de las universidades de Birmingham y Michigan, en Estados Unidos, encontraron el ejemplar más antiguo de un cerebro vertebrado bien conservado en un fósil de pez de 319 millones de años.
La investigación publicada en la revista Nature muestra el trabajo realizado por el quipo de especialistas, quienes analizaron con tomografías computarizadas a este fósil que se encontraba en los archivos del Museo de Manchester.
El cerebro fue recuperado con éxito desde una capa de esteatita, ubicada en el techo de una mina de carbón de Lamcashire, en Inglaterra, y descrita científicamente por primera vez en 1925.
Si bien solo se recuperó su cráneo, se prevé que midió entre 15 a 20 centímetros de largo y probablemente se alimentaba de:
- Pequeños crustáceos.
- Insectos acuáticos.
- Cefalópodos: calamares, pulpos y sepias.
Lo interesante es que los tejidos blancos como el cerebro son los que rara vez se fosilizan debido a su rápida descomposición, pero quizá el animal fue enterrado rápidamente en sedimentos bajos en oxígeno, permitiendo así su preservación.
El objetivo del estudio más amplio es obtener detalles anatómicos internos que brinden información sobre las relaciones evolutivas.
Este inesperado hallazgo de un cerebro de un vertebrado conservado en tres dimensiones, entrega una visión sorprendente de la anatomía neuronal de los peces con aletas radiadas.
“Nos dice un patrón de evolución cerebral más complicado que el sugerido por las especies vivas por sí solas, lo que nos permite definir mejor cómo y cuándo evolucionaron los peces óseos actuales“, agregan los autores.
Si bien el fósil es pequeño, muestra el ejemplo más antiguo de un cerebro de vertebrados fosilizados, además de abrir una nueva ventana a la reelaboración del pensamiento sobre la evolución del cerebro de las especies vivas.
“A partir de ahora, nuestro grupo de investigación y otros observarán las cabezas de peces fósiles con una perspectiva nueva y diferente”, detalló Rodrigo Figueroa, líder de la investigación y estudiante de doctorado de la Universidad de Michigan.
Deja tu comentario