RV 2039. Crédito:Krause-Kyora

Gracias a los estudios genéticos hemos podido descubrir el origen de las sandías, agregar nuevas especies humanas a nuestro árbol genealógico, e incluso conocer las epidemias que atacaron a la población hace miles de años.

En esta línea, investigadores internacionales lograron identificar la cepa más antigua de la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste negra que mató a casi la mitad de la población europea en la década de 1300.

El análisis demostró que la peste negra apareció unos 2 mil años antes de lo que se tenía pensado, pero que era mucho menos contagiosa y mortal que su versión medieval.

Lee también: “Dinosaurios polares” habrían dado a luz en el Ártico hace más de 70 millones de años

El equipo secuenció el genoma de  un esqueleto encontrado en la actual Letonia a fines del siglo XIX, llamado “RV 2039”, mediante las muestras de sus dientes y huesos para buscar la presencia de algunos patógenos bacterianos y virales, cuando descubrieron la evidencia de Y. pestis.

Luego de realizar comparaciones genéticas con cepas antiguas, concluyeron que la bacteria presente en RV 2039, es la cepa más antigua de Y. pestis jamás descubierta, solo que su virulencia era mucho menos contagiosa.

RV 2039. Crédito:Krause-Kyora

“Lo que es tan sorprendente es que ya vemos en esta cepa temprana más o menos el conjunto genético completo de Y. pestis, y solo faltan unos pocos genes. Pero incluso un pequeño cambio en la configuración genética puede tener una influencia dramática en la virulencia“, dijo Ben Krause-Kyora, autor principal del estudio publicado en Cell Reports y director del laboratorio de ADN de la Universidad de Kiel en Alemania.

Lee también: El mapa de la legalización del cannabis en Latinoamérica

Descubrieron que el gen faltante es el que permite a las pulgas actuar como vectores y propagar la plaga a los huéspedes humanos y creen que la bacteria tardo más de mil años en adquirir las mutaciones necesarias para convertirse en una plaga.

Según el equipo, el virus presente en este hombre cazador-recolector de entre 20 y 30 años, se encontraba presente en su torrente sanguíneo y, aunque la evolución de la enfermedad fue lento, murió debido una infección bacteriana causada por la mordedura de un ratón infectado.

“Sabemos que Y. pestis probablemente mató a la mitad de la población europea en un corto período de tiempo, por lo que debería tener un gran impacto en el genoma humano. Pero incluso antes de eso, vemos un gran recambio en nuestros genes inmunes al final del Era Neolítico, y podría ser que también estuviéramos viendo un cambio significativo en el panorama de patógenos en ese momento”, agregó Krause-Kyora.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile