Frente al estado de Florida, en Estados Unidos, se realizó el sorprendente hallazgo de los retos de un hospital y cementerio del siglo XIX en una isla sumergida bajo las aguas del Golfo de México.

El territorio se localiza bajo el Parque Nacional Dry Tortugas -compuesto por siete islotes- y si bien solo se identificó una tumba del año 1861, los registros históricos indican que decenas de personas, en su mayoría soldados estadounidenses, pueden haber sido enterrados en el sitio.

Golfo de México.

“Si bien solo se ha identificado una tumba, los registros históricos indican que decenas de personas, en su mayoría soldados estadunidenses estacionados en Fort Jefferson, pueden haber sido enterrados allí”, según se lee en un comunicado del recinto.

Se trata de John Greer, un civil que trabajó en la construcción de Fort Jefferson, un fuerte convertido en una prisión militar durante la Guerra Civil, cuyas islas circundantes se convirtieron en un puesto de avanzada naval y un sitio para entrenamiento de tropas.

Tumba de John Greer.

El riesgo de enfermedades transmisibles, incluidos los brotes de fiebre amarilla, aumentó a medida que crecía la población del fuerte. Fue abandonado en 1873, pero el Servicio de Hospitales de la Marina de los EE.UU. lo ocupó entre 1890 y 1900.

“Aunque gran parte de la historia de Fort Jefferson se centra en la fortificación en sí y algunos de sus infames prisioneros, estamos trabajando activamente para contar las historias de las personas esclavizadas, las mujeres, los niños y los trabajadores civiles”, aseguró el parque en un comunicado.

Por último, el hallazgo también destaca los impactos del cambio climático. Si bien las instalaciones identificadas en este estudio se construyeron originalmente en tierra firme, las condiciones dinámicas provocaron que muchas de las islas se movieran con el pasar de los años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile