Mohammad Nowfal

Un grupo de arqueólogos realizó un importante hallazgo en el desierto de Arabia, localizado en el continente asiático, que da cuenta de la evidencia de la caza en la prehistoria y del cambio del clima.

Gracias a una serie de imágenes satelitales, se pudo identificar a más de 350 estructuras de caza conocidas como “cometas” en el norte de Arabia Saudí y el sur de Irak.

Estas estructuras, documentadas en la revista The Holocene y que previamente se han visto solo en Jordania y Siria, consisten en muros bajos de piedra que forman un recinto principal y una serie de muros guía, a veces de kilómetros de largo, que se cree, se utilizaron para guiar animales.

Distribución de estructuras de cometas en el Levante y en el norte de Arabia. Blanco: cometas previamente documentadas. Rojo: cometas registradas por EAMENA.

Lee también: El curioso hallazgo de un cráter submarino que se produjo por un asteroide que se estrelló hace 66 millones de años

“La porción sobreviviente de las paredes discurre casi en línea recta durante más de 4 kilómetros, a menudo sobre una topografía muy variada. Esto muestra un increíble nivel de habilidad en cómo se diseñaron y construyeron estas estructuras”, señaló en un comunicado Dr. Michael Fradley, líder del equipo de investigadores del proyecto Arqueología en Peligro de Extinción en Oriente Medio y el Norte de África (EAMENA, por sus siglas en inglés).

Los científicos sostienen que la distribución de las cometas proporciona ahora la primera evidencia directa de contacto a través del desierto de Nafud. Esto resalta la importancia que tenían las áreas que ahora son desérticas bajo condiciones climáticas más favorables para permitir el movimiento de humanos y la vida silvestre.

Lee también: Identifican en la Patagonia argentina tumba de mujer prehispánica: Serían los restos en canoa más antiguos de la región

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile