Figuras de terracota Nok. Crédito: Universidad Goethe.

Las abejas son consideradas una especie icónica, debido a que son el polinizador más importante del mundo. Sus productos, incluida la cera de abejas, la miel y el polen se utilizan tanto con fines alimentario como medicinales

Además, mediante la apicultura y la caza silvestre, esto representa un medio de vida y proporciona una fuente de ingreso económico para una gran parte de comunidades de África.

En la selva tropical de África occidental la caza de miel silvestre, que se encuentra en los huecos naturales de los troncos de los árboles y en la parte inferior de las ramas gruesas, representa una actividad de subsistencia común.

Lee también: Estudios de genomas humanos revelan el alcance del mestizaje Neandertal

Investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad Goethe de Frankfurt señalan que hay poca evidencia sobre la antigua explotación humana de la abeja. Explican que la literatura histórica y etnográfica de toda África sigieren que los productos de abejas (miel y larvas) eran un elemento importante en la elaboración de cerveza y vino.

Crédito: Peter Breunig.

El equipo realizó un análisis químico de más de 450 tiestos prehistóricos pertenecientes a la cultura Nok central de Nigeria. Este pueblo es conocido por sus nobles figuras de terracota a gran escala y la producción de hierro durante el primer milenio antes de Cristo.

Lee también: Arqueólogos encuentran “ciudad dorada perdida” de 3 mil años de antigüedad en Egipto

El equipo descubrió la presencia de cera de abejas en su alfarería, explican que está presente como consecuencia de un procesamiento o fusión de los panales de cera mediante un calentamiento suave. Lo que llevó a que fuera absorbido dentro de las paredes del recipiente, estiman que esta cera era utilizada como una sustituto para cocción, un conservante de alimentos o simplemente como un almacenamiento de la miel.

Señalan que originalmente querían estudiar los residuos químicos en los tiestos de cerámica debido a la falta de huesos de animales en los sitios Nok, con la esperanza de encontrar evidencia de procesamiento de carne en las ollas.

Esto porque la gente de Nok explotaba la miel hace 3.500 años, sin embargo el hallazgo “fue completamente inesperado y es único en la prehistoria de África Occidental”, señaló Peter Breuning, profesor de la Universidad Goethe, director arqueológico del proyecto Nok y co-autor del estudio.

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile