Una excavación arqueológica a la orilla del lago Victoria, en Kenia, ha desenterrado cientos de herramientas de piedra y fósiles que datan de hace tres millones de años.
Los objetos, que datan de la Edad de Piedra, se encuentran junto a los dientes de humanos y restos masacrados de antiguas criaturas parecidas a hipopótamos. El hallazgo, publicado en la revista Science, proporciona algunas de las primeras pruebas directas de que los primeros homínidos usaban herramientas de piedra para alimentarse de animales grandes.
El tipo de las herramientas se le conoce como Oldowa, que se trata de utensilios de piedra muy simples. Pero esta “rudimientaria tecnología” fue un hito importante en la historia de los homínidos. Los arqueólogos encontraron al menos tres tipos diferentes de herramientas de piedra (martillos, núcleos y lascas) que se usaban para cortar y raspar animales y plantas.
De acuerdo a los autores Rick Potts y Peter Bucks, del Museo Nacional de Historia Natural, la tecnología de Oldowan era como “desarrollar repentinamente un nuevo juego de dientes fuera de su cuerpo, y abrió una nueva variedad de alimentos en la sabana africana para nuestros antepasados”.
El equipo comenzó a excavar en el sitio en 2015. Durante mucho tiempo, desenterraron 330 artefactos, incluidas 42 herramientas de piedra esparcidas alrededor de los huesos de un antiguo hipopótamo.
Esta nueva investigación sugiere que la tecnología olduvayense surgió mucho antes de lo que se pensaba y era probable que fuera más generalizada. Además de lo anterior, el sitio también contenía al menos 1.776 huesos de animales, entre hipopótamos y bóvidos.
Con esta serie de artefactos descubiertos, los investigadores confían en que se han topado con el sitio de una “carnicería prehistórica” donde antepasados de los humanos preparaban y cazaban megafauna para la cena.
Pasarían unos 2 millones de años antes de que los antiguos homínidos aprendieran a controlar el fuego, por lo que toda esta comida se habría servido cruda. Los investigadores estiman que las herramientas podrían haber sido utilizadas para machacar la carne hasta convertirla en una papilla fácil de comer.
Deja tu comentario