En el Himalaya, una larga cordillera situada en el continente asiático, verdaderas “cápsulas del tiempo” naturales fueron encontradas entre el revestimiento rocoso de las colinas de Chandak, en Kumaon (India).
Un nuevo estudio publicado en la revista Precambrian Research, reveló que gotas de agua que se encuentran en los depósitos minerales corresponden a los restos de un océano que desapareció hace 600 millones de años.
“Hemos encontrado una cápsula del tiempo para los océanos paleo”, señaló en un comunicado Prakash Chandra Arya, estudiante de doctorado en el Centro de Ciencias de la Tierra (CEaS) y autor principal.
Compuestas por carbonato de calcio y magnesio, las edades de las rocas en las que se encontraron las gotas fueron relacionadas con el agua de la era de la glaciación global.
“¿Qué tan diferentes o similares eran en comparación con los océanos actuales? ¿Eran más ácidos o básicos, ricos en nutrientes o deficientes, cálidos o fríos, y cuál era su composición química e isotópica? Tales conocimientos también podrían proporcionar pistas sobre el clima pasado de la Tierra y esta información puede ser útil para el modelado climático”, agregó.
La investigación demostró que las cuencas sedimentarias “se vieron privadas de calcio durante un período prolongado”, presuntamente por la baja entrada de los ríos. De este modo, la privación de calcio quizás también condujo a una deficiencia de nutrientes, lo que lo hizo propicio para las cianobacterias fotosintéticas.
A través de extensos análisis, el equipo pudo confirmar que los depósitos son producto de la precipitación del agua del océano antiguo.
Deja tu comentario